Noticias

En fallo dividido.

Corte Suprema rechaza recurso de queja por caducidad de acción de reclamo laboral

El máximo Tribunal confirmó la sentencia que declaró la caducidad de acción.

25 de septiembre de 2019

En fallo dividido, la Corte Suprema rechazó un recurso de queja en contra de una decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que acogió una acción de caducidad en un procedimiento laboral.

La sentencia sostiene que, en el presente caso, el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos -al decidir como lo hicieron- hayan incurrido en alguna de las conductas que la ley reprueba y que sea necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte.

A continuación, el fallo señala que en efecto, el recurso gira en torno a la interpretación que el tribunal hizo de las normas que rigen los plazos de caducidad de las acciones relativas a la impugnación de las resoluciones administrativas a que se refiere el artículo 503 y 508 del Código del Trabajo, y la manera en que debe realizarse su cómputo, concluyendo que el plazo debía computarse desde la fecha en que efectivamente fue notificada la recurrente.

Agrega que al respecto cabe señalar que, como ha dicho reiteradamente esta Corte, el proceso de interpretación de la ley que llevan a cabo quienes juzgan, en cumplimiento de su cometido, no puede ser revisado por la vía del recurso de queja, porque constituye una labor fundamental, propia y privativa de aquellos, razón por la cual, el presente arbitrio debe ser desestimado.

Acordada con el voto en contra de los ministros señora Muñoz y señor Prado, quienes fueron del parecer de acoger el recurso de queja, por cuanto el artículo 508 del Código del Trabajo contempla una norma de carácter imperativo que tiene por objeto otorgar certeza en favor del administrado, respecto del plazo contemplado en el artículo 503 del referido texto normativo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 22168-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 158 – 2019

 

RELACIONADOS

Corte de Concepción rechazó nulidad laboral y confirma sentencia que no hizo lugar a reclamo contra Inspección del Trabajo vulnerando supuestamente el principio de razón suficiente…

CS rechaza recurso de queja contra fallo que declaró caduco reclamo de multa laboral…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *