Noticias

Modifica Ley N°20.084.

Pretenden modificar régimen de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal para el caso de reincidencias.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

25 de septiembre de 2019

La moción de los diputados Bianchi, Karim, Hernando, Hirsch, Jarpa, Mellado, Pérez, Saffirio, Walker y Yeomans, expone que, en relación a la Ley N°20.084, en el título I “Consecuencias de la declaración de responsabilidad de los adolescentes por in­fracciones a la Ley Penal”,  párrafo 2º “De las sanciones no privativas de libertad” se consagra en los artículos 8° y 9° la amonestación y la multa respectivamente como medidas sancionatorias, empero, su aplicación no ha logrado el impacto deseado, pues es alto el registro de jóvenes que delinquen en Chile. Ante tal situación, les parece plausible que para jóvenes reincidentes esta etapa se suprima y sea únicamente para adolescentes que por primera vez se presentan ante dicha instancia.

Agrega la moción que, por su parte, los jóvenes reincidentes se limitarán a realizar obras benéficas para la sociedad, ya sea en trabajos comunitarios o en aquellos que se estimen convenientes, todo fundado en que ellos ya recibieron la amonestación y multa previa, medida insuficiente que permitió su reingreso a la delincuencia. Si se parte de esta base, se cosecharían un sinfín de beneficios, logrando objetivos concretos que dan una nueva oportunidad a jóvenes que probablemente han tenido una deficiencia en los pilares fundamentales de su vida.

Aducen a continuación los autores que esta medida resulta ser una alternativa plausible para evitar situaciones mucho más drásticas, como lo son los “toques de queda” que quieren imponer algunos alcaldes en nuestro país.

Manifiesta finalmente la iniciativa que quieren un Chile más justo, inclusivo, seguro, capaz de otorgar nuevas oportunidades a quienes han cometido errores reintegrando a la sociedad a jóvenes infractores que desafortunadamente se ha equivocado en su actuar pero que tienen la chance de enmendar su rumbo psico-social para construir en conjunto el Chile que anhelamos todos.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO

Legisladores ingresaron a trámite 19 nuevos proyectos de ley como modificaciones al Código Penal, con incorporación de nuevos delitos o perfeccionamiento de otros ya existentes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *