Noticias

Modifica Ley N° 20.234.

Buscan ajustar el procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y extender el plazo de vigencia de la ley respectiva.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Vivienda, Desarrollo urbano y Bienes nacionales de la Cámara de Diputados.

26 de septiembre de 2019

La moción de los diputados Espinoza, Hernando, Jarpa, Monsalve, Olivera y Paulsen, expone que la ley Nº 20.234 viene a establecer un procedimiento de saneamiento y regularización de asentamientos humanos precarios que tienen su origen en subdivisiones de inmuebles al margen de lo dispuesto por la norma urbanística y de construcción, transformándose en loteos irregulares que, independiente de su situación de dominio, requieren acciones concretas para de esta manera brindar soluciones en el ámbito de viviendas y habitabilidad, y en consecuencia mejorar la calidad de vida de sus familias.

Al respecto, el proyecto de ley establece que, durante 2012, la Ley Nº 20.234 fue modificada por la Ley 20.562 a fin de renovar su vigencia y perfeccionar su aplicación, tanto en las exigencias a los beneficiarios como respecto del funcionamiento de los organismos públicos que intervienen en el proceso. En 2015, la Ley Nº 20.234 fue nuevamente modificada por la Ley 20.812 a fin de ampliar su plazo de vigencia, pero no amplía su cobertura.

Expresa enseguida la iniciativa que la experiencia de la aplicación en este nuevo periodo ha dado cuenta de que las modificaciones introducidas han facilitado en parte la aplicación de la norma, por lo que subsisten nuevos aspectos que es necesario mejorar y/o corregir. A esto se suma que en la actualidad existen nuevos asentamientos que se han conformado con posterioridad al 31 de diciembre de 2006 así como nuevos campamentos incorporados al registro nacional estimado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que hoy están impedidos de acogerse a este procedimiento de regularización y por ende, quedan al margen de toda posibilidad para acceder a los beneficios que dicha norma establece.

Finalmente los autores expresan que la prórroga establecida en la Ley Nº 20.812 se encuentra próxima a vencer, razón por la cual este proyecto de Ley propone no solo extender la vigencia de dicha norma estableciendo un nuevo plazo de 10 años a contar de su entrada en vigencia, sino que incorpora nuevos loteos conformados con posterioridad al 31 de diciembre de 2006 así como nuevos campamentos conformados con posterioridad a 2011, otorgando a estas familias una solución real a la problemática habitacional que hoy se observa en nuestro país y de la cual se ven directamente afectados.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Vivienda, Desarrollo urbano y Bienes nacionales de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que establece sanción para actos que pretendan loteos irregulares…

* CS revocó sentencia y acoge protección contra Serviu de Valparaíso que excluyó a persona de procedimiento de verificación de derechos y regularización de loteo irregular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *