Noticias

Por unanimidad.

CS revocó sentencia y rechazó protección interpuesta por ex funcionario contra Subsecretaría del Interior por la no renovación de su contrata.

El máximo Tribunal estimó que el recurrente haya permanecido en el cargo a contrata por más de 10 años, generó la confianza legítima de mantenerse vinculado a la Administración.

26 de septiembre de 2019

Por unanimidad, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Santiago y acogió protección interpuesta por un ex funcionario de la Subsecretaría del Interior, por la no renovación de su contrata.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Subsecretaría del Interior por la dictación de la Resolución Exenta N° 6985, de fecha 28 de Noviembre de 2018, que determinó no renovar la contratación del  recurrente como como encargado de la sección de soporte informático del Departamento de Administración y Finanzas de la Intendencia Metropolitana, correspondiente al grado 12, cargo que desempeñó los 10 últimos años.

El recurrente estimó vulnerada sus garantías constitucionales establecidas en los numerales 2, 16 y 24 del artículo 19 de la Constitución.

La Corte de Santiago señaló en síntesis que, el acto impugnado no es ilegal ni arbitrario, cumpliéndose con lo dispuesto en los artículos 2 letra c) y 10 de la Ley N° 18.834 y 11 inciso segundo de la Ley N° 19.880, a lo que debió agregarse que las controversias que puedan existir acerca de dicha fundamentación superó los márgenes del recurso interpuesto.

Po su parte, el máximo Tribunal indicó que la circunstancia de haber permanecido la parte recurrente en el cargo a contrata por más de 10 años, generó a su respecto la confianza legítima de mantenerse vinculada con la Administración, de modo tal que su relación estatutaria sólo puede terminar por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita, supuestos fácticos que no concurren en la especie. Por ello, la decisión de no renovar la contrata del actor, ha devenido en una vulneración de las garantías constitucionales por él invocadas.

De ese modo, el máximo Tribunal concluyó revocando la sentencia apelada de dos de mayo de dos mil diecinueve y, en su lugar, se acogió, sin costas, el recurso de protección deducido por el recurrente en contra de la Subsecretaría del Interior y, en consecuencia, se ordenó el reintegro del recurrente a su contrata como así también el pago a su favor de todas las remuneraciones y estipendios que se hayan devengado mientras permaneció separado del servicio durante el año 2019.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 13300-2019 y de la Corte de Santiago Rol N° 91093-2018.

 

 

RELACIONADO

* CS revocó sentencia y rechaza protección interpuesta por funcionaria de la Gobernación Provincial de Aysén contra Subsecretaría del Interior por la no renovación de su contrata…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *