Noticias

Opinión.

Escriben: «Organización, autonomía y descentralización en la Era de la Información». Caso mexicano.

En la investigación, se aborda la Organizaciones Autónomas Descentralizadas, desde un aspecto de representación, función ejecutiva y actos de administración en los gobiernos contemporáneos.

28 de septiembre de 2019

Recientemente, el autor mexicano Jersain Zadamig publicó un análisis sobre el debate del uso de la tecnología como objeto, medio y fin, y de los modelos tecnológicos contemporáneos.
En su publicación, el autor señala que, existe una última generación tecnológica, llamada la industria 4.0 que contempla diversos pilares, los cuales son: Sistemas de integración; máquinas y sistemas autónomos (robots); Internet de las cosas (IoT); Manufactura aditiva; Big data y análisis de grandes datos; Computación en la nube; Simulación de entornos virtuales; Inteligencia Artificial; Ciberseguridad; y Realidad Aumentada, incluyendo una nueva tecnología disruptiva, la cuál es Blockchain y también conocida como la cadena de bloques.
Señala que dicho concepto llamado Blockchain, nació gracias a la persona o entidad anónima llamada Satoshi Nakamoto, el cual publicó un artículo en el año 2008 titulado Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, en español Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario, donde tiempo después en el año 2009 lanzó el software de Bitcoin, creando la red y lanzando la criptomoneda bitcoin.
Enseguida, sostiene que, ante la irrupción de las nuevas tecnologías legales, la única manera de que prevalezca una representación es fomentar las capacidades de encontrar nuevos modelos de integración en los diversos y ascendentes formas de democracia donde las personas participen. En el modelo contemporáneo y estructuras tradicionales, las personas elegidas representativamente directa o indirectamente por la soberanía nacional, por un derecho subjetivo delegado toman decisiones fundamentales del país, pero en el caso de una organización totalmente distribuida la mayor parte de las decisiones del día a día pudieran programarse mediante contratos y códigos inteligentes para cumplir con sus funciones.
Luego argumenta que, la cadena de bloques reduce la necesidad de intermediarios y crean sistemas gobernados por protocolos y reglas basadas en código de programación, que se hacen cumplir automáticamente por la red en la que está la Blockchain. De manera contemporánea, las instituciones elegidas representativamente son generadas y legitimidad por el ejercicio de los derechos políticos, pero si pensáramos en una DAO, se tendría que elegir la forma en el que este mismo tuviera que funcionar. Con las DAO se permite crear sistemas de coordinación y actividades automatizadas, descentralizadas. Es aquí cuando nace la lex cryptographica, donde las personas pueden construir sistemas que operen de manera autónoma y diseñados para que ninguna parte pueda alterarlos. Con esta Ley criptográfica se llega a muchos beneficios, como la eficiencia, transparencia, inmutabilidad, resistencia externa y escalabilidad.

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

RELACIONADO
*CIDH y Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos destacan sentencia para la protección de éstos en México…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *