Noticias

Caso español.

Escriben: «Idoneidad de la actuación criminológica ante la violencia de género y sus consecuencias».

Se aduce que el fenómeno de la violencia de género ha ido cobrando especial relevancia al constituirse como un grave problema social hoy día.

1 de octubre de 2019

Recientemente, los autores españoles Abraham Fdez, Juan Antonio Amorós y Diego Leonet publicaron un análisis titulado “Idoneidad de la actuación criminológica ante la violencia de género y sus consecuencias”.

En el documento, argumentaron que el fenómeno de la violencia de género ha ido cobrando especial relevancia al constituirse como un grave problema social hoy día, independientemente de donde nos situemos geográficamente. En España, a través de la entrada en vigor de la Ley Orgánica N° 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se ha buscado avanzar en la protección de las víctimas previendo respuestas aplicadas frente a los distintos comportamientos delictivos del fenómeno como pueden ser el maltrato de obra, coacciones, amenazas, maltrato habitual y las vejaciones. No obstante, tras más de 13 años de legislación y analizando los resultados podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que poco se ha avanzado y son evidentes las carencias en la respuesta legislativa y en la atención a la víctima.

Sostuvieron que, erradicar la violencia no es ni va a ser una tarea sencilla, ni se va a lograr en un corto periodo de tiempo. Por eso sería de necios negar que la Ley integral contra la violencia de género no haya supuesto en nuestro país un avance muy importante. No obstante, y por lo que se ve en las estadísticas, la LO N° 1/2004 no está dando los resultados esperados de erradicación de la violencia. A pesar del incremento de las penas se ha mostrado ineficaz como mecanismo de reducción contra la comisión de nuevos delitos. Si a esto añadimos la edad más temprana a la que se están produciendo estos casos, consideramos urgente una revisión de la Ley Orgánica N° 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Continuaron aduciendo que, sobre todo, lo más importante para erradicar la violencia (toda la violencia) es la dotación de equipos interdisciplinares acordes a la necesidad en base a la demanda, nuevos profesionales con la capacidad de búsqueda, de comprender y aplicar crítica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención, profesionales que ideen y desarrollen propuestas de calidad y excelencia, con el máximo rigor y respeto a las personas. Hemos de hacer un seguimiento exhaustivo para que se desarrolle y para que se dote del presupuesto adecuado, y que el uso de dicho capital se aplique de forma ética y eficiente. Si continuamos sin afrontar esta situación sin reforzar medidas sociales, programas de actuación-prevención, garantías efectivas de la igualdad de oportunidades, continuaremos ofreciendo instrumentos, servicios y programas inadecuados por sí solos para solucionar el problema de la desigualdad de género y contribuiremos a mantener el problema sin servir de nada cualquier esfuerzo por titánico que fuese. De nada sirve poner en marcha legislaciones y campañas de sensibilización si no se apuesta de forma continuada por avanzar en medios de intervención y tratamiento adecuados.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

*Escriben: "Nuevas tendencias en Tutela Cautelar. Una visión desde España"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *