Noticias

En fallo unánime.

CS revocó sentencia y acoge amparo contra Carabineros y Juzgado de Policía Local de Cauquenes por privar de libertad a persona sin expresar el motivo.

El máximo Tribunal indicó que el proceder adoptado respecto al amparado fue ilegal.

2 de octubre de 2019

La Corte Suprema revoca sentencia y acoge amparo en contra de Carabineros y Juzgado de Policía Local de Cauquenes por privar de libertad a persona sin expresar el motivo.

Respecto de los hechos, consta que el día 5 de septiembre el  tribunal ordenó traer a la presencia judicial bajo arresto al amparado por desobedecer las órdenes del tribunal, a fin de que prestara declaración indagatoria en una causa.

Cabe recordad que la sentencia de la Corte de Talca había expuesto en su oportunidad que del mérito de los antecedentes si bien se deprende que efectivamente el juez recurrido despachó orden de arresto dentro de sus facultades, por lo que no se advierte alguna perturbación o amenaza ilegal o arbitraria que afecte la libertad personal del amparado, de tal manera que no se reúnen los presupuestos para acoger la acción deducida.

En su sentencia, el máximo Tribunal indicó que del mérito de los antecedentes se desprende que el proceder adoptado respecto al amparado fue ilegal, atendida la calidad de ofendido que éste mantenía en la causa seguida ante el Juzgado de Policía Local de Cauquenes, lo que impedía a la recurrida disponer su traslado compulsivo a dependencias de dicho tribunal, produciéndose con ello una afectación a su libertad personal, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

En virtud de dichas consideraciones, el máximo Tribunal revocó la sentencia apelada y en su lugar se declara que se acoge la acción constitucional de autos para el solo efecto de declarar que la orden de arresto despachada en contra del amparado fue en un caso no previsto por el legislador.

 

Vea uno de los textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 26934-2019 y Corte de Talca Rol N° 203-2019.

RELACIONADO

CS confirma sentencia que rechazó amparo contra Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que supuestamente que no habría hecho lugar a unificación de penas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *