Noticias

Derechos Humanos.

Ministro Álvaro Mesa procesa a carabinero (r) por secuestro de dirigente campesino en Cunco.

En la resolución el ministro en visita decretó prisión preventiva del procesado Gamaliel Soto Segura, al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

3 de octubre de 2019

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, procesó al suboficial de Carabineros en retiro Gamaliel Soto Segura, en calidad de autor del delito  de secuestro calificado de Alejandro Ancao Paine, ilícito perpetrado en la comuna de Cunco, el 26 de septiembre de 1973.
En la resolución el ministro en visita decretó prisión preventiva del procesado Gamaliel Soto Segura, al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable del delito en que se le atribuye participación, debiendo cumplir dicha medida cautelar en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mesa Latorre logró establecer los siguientes hechos:
A.- Que luego del 11 de septiembre de 1973, producto de una orden  emanada en todo el país para las instituciones armadas y de orden, la  Tenencia de Carabineros de Cunco aumentó su dotación  ya que se replegaron las unidades inferiores de los retenes de  Los Laureles y Las Hortensias,  debiendo los uniformados pernoctar en la unidad, pues la orden los obligaba a permanecer en estado de acuartelamiento o grado 1, debiendo los funcionarios de los retenes viajar durante el día a sus respectivos lugares de trabajo  y cumplir con las obligaciones del cargo.
B.-  Que  a contar  de esa fecha  personal  de esas unidades   comenzaron a detener a personas que tenían vinculaciones de carácter político o de relevancia social, entre ellos funcionarios públicos de la misma comuna (ejemplo: personal del hospital, CORA, SAG, profesores)   campesinos   que habían participado  en los asentamientos ubicados en los sectores rurales, entre otros.   Estas personas eran llevadas a la Tenencia de Carabineros de Cunco e ingresados en los calabozos, no dejándose registro de su detención y/o ingreso en los libros  correspondientes. Estas aprehensiones eran practicadas por el jefe de la unidad  Oscar Troncoso Chacón  junto a un grupo  de su confianza,   entre ellos el carabinero Gamaliel Soto Segura, apodado "Malelo", quienes también se dedicaban a la interrogación de los detenidos en la misma Tenencia, sometiéndolos, además, a apremios ilegítimos  físicos en diferentes partes del cuerpo. Las personas que debían ser aprehendidas estaban incorporadas en un listado que el propio Gamaliel Soto Segura  portaba y que era de conocimiento de otros funcionarios de la Tenencia de Cunco.
C.-  Que el 26 de septiembre de 1973, Alejandro Ancao Paine, viudo, padre de una hija, dirigente campesino y miembro del Movimiento Campesino Revolucionario,  se trasladó  junto a un primo desde el sector de Quechurehue  hasta Cunco, con el objeto de hacer trámites en el Banco del Estado de esa comuna,  llegando  alrededor de las 11:00 h a esas dependencias, pero citado nuevamente a las 13:00 h a ese lugar, pidiéndole a su primo que  lo esperara, pues   quería regresar pronto al asentamiento. Previo a volver a su segunda citación en el  Banco Estado, Alejandro Ancao Paine  fue ubicado por Moisés Fritz Mosquera , quien le advirtió que  era buscado por los carabineros de la tenencia de Cunco, entre ellos Gamaliel Soto y otros funcionarios, pues  había conversado con ellos y portaban un listado  de personas, entre los que figuraban Ancao Paine y Francisco Quidel, y que tenían órdenes desde fuera en el sentido de  "darles el bajo", es decir, eliminarlos, sugiriéndole Fritz a Ancao que debía arrancar, pero éste  le señaló que  había pasado por frente a la unidad y no le había pasado nada.
D.- Que el mismo día 26 de septiembre Alejandro Ancao Paine fue detenido por funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Cunco, entre ellos por el carabinero Gamaliel Soto Segura e ingresado en los calabozos de la unidad. Allí  fue visto por Juan Carlos Riveras Guzmán, funcionario del SAG de la comuna de Cunco,  que mantenían detenido en los calabozos del cuartel, observando que,  al igual que él,  Ancao Paine había sido torturado.  Posteriormente  varios de los detenidos fueron trasladados  a la ciudad de Temuco,  no estando entre ellos Alejandro Ancao Paine.
E.- Que días posteriores la madre de Alejandro Ancao Paine, doña Marcelina Paine Catrilaf, al no tener noticias de su hijo, concurrió junto a un familiar hasta la comuna de Cunco, con el objeto de hacer averiguaciones en la Tenencia de Carabineros. En aquel lugar, al preguntar por su hijo, un funcionario le expresó  "pregúntele al río Allipén).  Asimismo, su hermana doña María Regina Ancao Paine,  se trasladó en diferentes fechas  a la ciudad de Temuco, preguntando en el Regimiento Tucapel, en la Fiscalía de Carabineros y en la cárcel de la ciudad por su hermano, pero en ningún lugar  pudo hallar  a Alejandro Ancao Paine, ignorando hasta el día de hoy  su paradero.
F.- Que por último, hasta esta fecha ningún funcionario público del Ejército de Chile, Carabineros de Chile  o de otra rama de las Fuerzas Armadas y/o de Orden  y Seguridad  que se desempeñaban en  la época de los hechos, ha dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con Alejandro Ancao Paine, manteniendo hasta el día de hoy ocultamiento  de todo tipo de información sobre los hechos que se han mencionado en los párrafos precedentes".
El ministro Álvaro Mesa fue designado instructor de causas de derechos humanos el 27 de septiembre del año 2011. A contar del 01 de marzo de 2017, fue designado por la Corte Suprema para avocarse a la investigación, además, de las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Valdivia y Puerto Montt, sumándose a partir del 01 de marzo de 2018, las causas de Coyhaique.
Actualmente conoce de 203 causas, que se desglosan de la siguiente forma:
1.- 156 causas están en etapa de investigación.
2.- 27 causas están en etapa de defensas de acusados y, según corresponda, interposición de demanda civil. 
3.- 37 causas han sido falladas, en su mayoría con sentencias condenatorias.
4.- de las 37 causas ejecutoriadas 20 se encuentran firmes y ejecutoriadas.
Hasta la fecha,  a través de  116 autos de procesamientos, el ministro instructor  dirige sus investigaciones contra quienes se le imputan, en determinada etapa de la investigación, ciertos delitos. Además, se han dictado 60 autos acusatorios, que son resoluciones que tienen como fin imputar responsabilidades contra una o varias personas, sobre los hechos que se investigan.
En su labor investigativa, el ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco es asistido por 10 actuarios judiciales y 7 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile. 

 

Vea texto íntegro de la resolución rol 114.103

 

RELACIONADOS
*Ministro Álvaro Mesa condena a coronel de Ejército en retiro como autor de aplicación de tormentos a prisionero político de Panguipulli…
*Ministro Álvaro Mesa dicta acusación contra carabinero (r) por tormentos y secuestro de trabajador en Gorbea…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *