Noticias

En fallo unánime.

CS condena Municipalidad de Chiguayante a pagar indemnización por caída de árbol sobre camioneta.

El máximo Tribunal estableció la responsabilidad por falta de servicio del municipio al no realizar mantención de los árboles.

4 de octubre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de casación y condenó a la Municipalidad de Chiguayante a pagar una indemnización de $ 1.000.000 a la propietaria de una camioneta en la que cayó la rama de un árbol plantado en la vía pública.
La sentencia sostiene que la demandada ha alegado la concurrencia de un caso fortuito, expresado que, al tratarse de un árbol sano, no resultaba posible adoptar medida alguna tendiente a evitar su caída, como tampoco el ente edilicio estaba en posición de prever que un acontecimiento así podría acaecer en meses de verano.

La señalada eximente de responsabilidad ha sido definida en el artículo 45 del Código Civil como: «El imprevisto a que no es posible resistir». En aquello que concierne a los antecedentes que lo configuran, la naturaleza imprevista se verifica cuando no es posible para el agente vislumbrar la existencia del daño con anterioridad a su ocurrencia y, aun cuando pudieran haberse adoptado todas las precauciones para que el daño no se produzca y aun así, ha sido imposible para el agente contrarrestarlo.
Agrega que sin embargo, los propios testigos de la parte demandada declararon que con anterioridad se habían producido situaciones similares. Así lo manifestó el deponente, quien indicó formar parte del Departamento de Emergencia Municipal y respondió: «sí, efectivamente han ocurrido situaciones de caída de árboles en espacios públicos», como también el declarante, ingeniero forestal del municipio, quien expresamente refiere «caídas de árboles en un año uno o dos, en bienes nacionales de uso público». Tal circunstancia necesariamente excluye la concurrencia de un caso fortuito, a la vez que permite construir la falta de servicio que hace nacer la responsabilidad de indemnizar, por cuanto, ante el evento previsible de un daño, el ente edilicio no actuó, debiendo hacerlo según le ordenan las disposiciones anteriormente citadas.

En tales circunstancias, irrelevante resulta establecer el estado previo del árbol, puesto que fue corroborado por los deponentes la circunstancia de haberse desprendido de raíz, lo cual evidentemente da cuenta de una falta de mantención por parte de quien estaba obligado a ello».

Además se considera que lo anterior resulta suficiente para el acogimiento de la acción, tornando innecesaria, además, la discusión en torno a determinar si hubo efectivamente o no, por parte de los vecinos del sector, algún requerimiento al municipio o aviso en relación al estado anterior de la especie arbórea, puesto que ninguna obligación pesaba sobre ellos, en tanto es el municipio sobre quien pesaba la obligación legal de llevar un debido catastro del estado de los árboles ubicados en la vía pública que administra, con el fin de realizar la necesaria mantención que pudo haber evitado la ocurrencia de los hechos objeto de estos antecedentes.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 29350-2018Corte de Apelaciones de Concepción Rol N° 1480-2018

 

RELACIONADOS
*Juzgado Civil de Santiago condena a Municipalidad de Ñuñoa por caída de ramal de árbol sobre automóvil…
*Corte de la Serena confirma fallo que ordena a municipalidad de Coquimbo indemnizar a transeúnte lesionada por caída de ramal de árbol…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *