Noticias

Opinión.

Escriben: «Plataformas electrónicas de resolución de conflictos y economía colaborativa».

El nuevo sistema de interacción en las plataformas de economía colaborativa requiere de mecanismos ágiles que permitan gestionar los conflictos.

5 de octubre de 2019

Recientemente, la jurista argentina Bibiana Beatriz Luz Clara publicó un artículo sobre las plataformas electrónicas de resolución de conflictos y economía colaborativa.
En ese sentido, sostuvo primeramente que la adopción de la tecnología se realiza hoy en forma más o menos espontánea. A veces es fruto de inversiones para hacer migrar a formatos digitales, y para capacitar y facilitar su adopción por quienes no son nativos digitales.
Luego, agregó que esto ha favorecido un notable incremento de las actividades en las plataformas de economía colaborativa, este nuevo modelo electrónico de hacer negocios trae aparejada la necesidad de contar con mecanismos eficaces y agiles de resolver los conflictos que allí se producen.
La autora planteó entonces que cuando las posibilidades de resolución rápidas y en línea, se hacen efectivas se agrega un plus de valor y de confianza en el sistema, que todos tendrán en consideración a la hora de elegir un determinado sitio o plataforma, favoreciendo el desarrollo y crecimiento del comercio electrónico, creando confianza en las relaciones, y permitiendo hacer valer efectivamente los derechos de los consumidores en Internet. De otro modo los altos costos de traslados y de litigar en muchos casos, en el extranjero, dejarían las situaciones sin resolver.
Finalizó señalando que estamos frente a un incremento de los negocios en las plataformas de economía colaborativa que crece a cada momento e invade áreas de la economía tradicional que parecían intocables. Las plataformas de resolución de conflictos en línea constituyen la herramienta facilitadora para dar solución a las situaciones que se produzcan, de modo sencillo y rápido y de la misma manera con la cual sus actores están acostumbrados a operar diariamente.

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

RELACIONADOS
*Escriben: "Hacia un concepto jurídico de violencia de género que abraza la identidad de género"…
* Reportaje: Avances institucionales en igualdad de género en Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas