Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Universidad por pérdida de carrera de estudiante que reprobó tres veces una asignatura.

El recurrente estimó vulnerados las garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 y 24.

6 de octubre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Concepción, que rechazó la acción de protección deducida por un estudiante de Odontología en contra de la Universidad de Concepción por la pérdida de su carrera.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Universidad de Concepción, ya que el recurrente es estudiante la carrera de Odontología y que en el año 2018 se vio obligado a cursar por tercera vez la asignatura de “prótesis removible”, en donde su paciente perdió la prótesis y se le comunicó que su caso había pasado al Comité de Docencia, ya que la docente del ramo le informó que no cumplía los requisitos para aprobar la asignatura. Posteriormente, le llegó un correo notificándole que se ingresó una observación en su hoja de vida. En vista de lo anterior, le envió una carta al Vicerrector de la Universidad, a quien explicó su situación, con el fin de revertir el estado de pérdida de la carrera, además de un recurso de reconsideración.
El recurrente estimó vulnerados las garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 y 24.
La Corte de Concepción señaló que, conforme a la carta VR 489 -2019 de 29 de marzo de 2019, el Vicerrector de la Universidad de Concepción, se rechazó la reconsideración presentada por el recurrente en contra de su decisión de 31 de enero de 2019, (VR 294-2019). Que, sin perjuicio de lo anterior, mediante carta VR N° 656 de 2 de abril de 2018, se acogió “excepcionalmente y por única vez su solicitud de continuación de estudios” al recurrente (folio 98867), pues conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 30 del reglamento de Docencia de Pregrado de la Universidad de Concepción, que reguló la continuación de estudios de alumnos en situación de baja académica, por lo que se rechazó el recurso de protección.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de la sentencias de la Corte Suprema Rol N° 26110-2019 y de la Corte de Concepción Rol N° 9261-2019.

 

RELACIONADO
* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por un estudiante de psicología contra la Universidad Santo Tomás por reprobar una asignatura…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *