Noticias

Hace prevalecer "el interés superior del niño".

Tribunal Supremo francés reconoce filiación de dos nacidas de vientre de alquiler.

Consideran que sólo eso permite reconocer la filiación de las niñas con la madre de «intención»,

7 de octubre de 2019

El Tribunal Supremo francés sentenció en favor de una pareja que lleva más de 15 años intentando que se reconozca la filiación legal de dos gemelas nacidas de un vientre de alquiler en California (EE.UU.), donde esa práctica es legal a diferencia de lo que ocurre en Francia.
El Tribunal autorizó la transcripción en el Registro Civil francés de las actas de nacimiento de las dos menores formalizadas en 2000 en Estados Unidos, en las que se reconoce al solicitante como padre biológico y a su esposa como "madre legal".
Han pasado más de 18 años desde que nacieron, razonan los jueces, lo que por sí sólo permite reconocer la filiación de las niñas con quien en el hecho es su madre.
Aunque esté prohibida en Francia una gestación subrogada realizada en el extranjero no puede ser ello por sí solo un obstáculo al reconocimiento de un vínculo de filiación con la que en Francia se denomina "la madre de intención", es decir, la que no gestó el embrión, señala el fallo, que hace prevalecer "el interés superior del niño" por encima de otras consideraciones.
Si bien los jueces señalan que el mejor procedimiento para el reconocimiento de la filiación y que les permite controlar la validez del acta de nacimiento recibida del extranjero es la adopción, las circunstancias particulares que concurren en el caso particular los lleva a concluir que la solución adoptada es la apropiada.
En Estados Unidos la pareja francesa no tuvo problemas para que se reconociera su paternidad: el hombre fue inscrito como padre genético y la mujer como "madre legal". Sin embargo, el consulado francés en Los Ángeles se negó entonces a transcribir sus actas de nacimiento con el argumento de que sería una forma de dar el visto bueno a un procedimiento de reproducción prohibido en Francia.
Cabe señalar que la pareja había recurrido una primera vez al Tribunal Supremo, que en 2011 les negó la razón por considerar que el registro de nacimiento de las gemelas chocaba con "principios esenciales del derecho francés".
Tras ese revés, elevaron el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, sin entrar en la cuestión de la prohibición de la reproducción subrogada, condenó en 2014 a Francia por estimar que al negarse a formalizar el registro de nacimiento de las menores atentaba contra la identidad de las niñas.
Luego de ello el Tribunal Supremo francés procedió a un reexamen del expediente en 2018 y pidió un dictamen consultivo al Tribunal de Estrasburgo, que en marzo de este año señaló que se debe poder establecer un vínculo de filiación entre un niño nacido de una gestación subrogada y la "madre de intención", aunque deja que cada país lo haga con el procedimiento que estime más acorde a su legislación. 

 

Vea texto íntegro de la sentencia en francés

 

RELACIONADOS 
*Corte Constitucional de Italia sentencia que vientres de alquiler ofenden dignidad de mujeres…
*Publican “Vientres de alquiler, mujeres de alquiler“…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. tengo 41 año y debido a cancer no puedo tener hijos. Hace 2 años hemos decidido encontrar la clínica de subrogación que nos ayude . En España es illegal , por eso tuvimos que ir a Ucrania . Hay muchísimas clínicas de reproducción asistida . Hemos elegido la mejor para nosotros ..es el centro de Feskov. Con La tecnología DGP se puede crear el embrion absolutamente sano y elegir el sexo del bebé . Mi marido y yo siempre queríamos tener hija . Algunos pueden decir que es antinatural elegir o sexo de bebé , pero si la ley lo permite , por que no ? Ahora somos padres muy felices ! Gracias a todos doctores, abogados y nuestra gestante Olga. Hemos podido lograr nuestro sueño ! Y por cierto aqui vi una referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf