Noticias

Opinión.

Escriben: «Narcocriminalidad y el problema de edificar sobre suelo pantanoso».

El autor indica que en el fenómeno narcocriminal, las interrelaciones se rigen por reglas de mercado.

8 de octubre de 2019

Recientemente, el abogado y periodista argentino Danilo Miocevic publicó un análisis sobre la narcocriminalidad desde un enfoque mercantil.

En el documento, el autor explica que el presente trabajo de ninguna manera pretende encarar un análisis acabado de las variables económicas que influyen en el devenir del negocio narcocriminal, en el que también juegan circunstancias tan influyentes como la calidad del estupefaciente, el uso de sustancias de corte, las situaciones de monopsonio entre los campesinos y los cárteles, el “efecto cucaracha” entre los diferentes países, y muchísimas otras variantes. Por el contrario, los ejemplos expuestos apuntan a prender algunas luces de alerta: el rol de las fuerzas de seguridad es fundamental en la contención del fenómeno, pero tal vez necesitemos más economistas para abordar la cuestión. 

De este modo, el documento expone que el tráfico de estupefacientes es un negocio, tanto como lo es la industria del café, con contextos y legislaciones distintas, pero con muchos puntos de conexión en cuando a los efectos de las eventuales políticas implementadas para regularlos. Sin embargo, a un concepto tan rudimentario como la elasticidad de la demanda, completamente extendido en el análisis de cualquier rubro comercial desde fines del siglo XIX, parece costarle penetrar en las políticas estatales respecto de la compra y venta de drogas. Ni hablar de conceptos más complejos y sofisticados. Mientras tanto, del otro lado del mostrador, las organizaciones ya gozan de los beneficios de los mecanismos empresariales del siglo XXI. 

De esa forma, el autor concluye señalando que no es casual que 11 estados norteamericanos y un país latinoamericano hayan regulado ya el comercio de marihuana, con consecuencias bastante prometedoras. Probablemente, nos encontramos ante un punto de inflexión en la manera de ver este fenómeno, tal vez fuimos empujados hasta aquí por los sucesivos fracasos. 

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

RELACIONADOS

*Escriben: "Intermediación Financiera del Crimen Organizado"…

Sobre el proyecto Titanium de la Unión Europea contra el crimen organizado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *