Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita un Plan Nacional para disminuir tiempos y listas de espera no GES.

En el texto aprobado se expone que el tema de las listas y tiempos de espera son factores que considerar en la creación de políticas públicas de salud.

8 de octubre de 2019

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 138 votos a favor, una resolución que solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para implementar, a través del Ministerio de Salud, un plan nacional y estrategias que permitan la disminución de tiempos y listas de espera no GES, tanto en consultas de especialidades, exámenes y cirugía.
En el documento se indica que diversos países, incluido Chile, el tema de las listas y tiempos de espera son factores que considerar en la creación de políticas públicas de salud. Los largos tiempos de espera para tratamientos electivos de especialidad, tienden a encontrarse en países donde los copagos por parte de los usuarios son muy bajos o costo cero.
Según el mismo estudio, dentro de las causas de las listas de espera no GES en nuestro país se encuentran:
a) Perfil epidemiológico y demográfico: donde se incluyen, el envejecimiento de la población, aumento progresivo e incontrolado de enfermedades crónicas, las cuales tienen altas demandas de medicamentos y controles asociados a salud mental.
b) Priorización de la atención en problemas de la salud ligados a las garantías GES, dejando en evidencia las graves falencias y carencias financieras y de estructura.
c) Problemas de recursos humanos, financieros, equipamientos e infraestructura. Según el Ministerio de Salud, la lista de espera global 30 de agosto de 2018 llega a 248.538 casos en lista quirúrgica, las cuales tienen una espera mínima de un año, siendo muchas veces demasiado tarde para el usuario.
La idea fue planteada por los diputados Berger, Eguiguren, Rathgeb, Flores, Desbordes, Leopoldo Pérez, Durán, Romero, Von Mühlenbrock y Leuquén.

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados ratificó informe de conclusiones y propuestas emanado por la comisión
investigadora de listas de espera…

*CS ordena a hospital de Valparaíso reevaluar condición médica de paciente en lista de espera…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *