Noticias

Programa Asia Pacífico.

La apuesta de Singapur por sus jóvenes para construir una «nación inteligente».

Se trata de un esfuerzo nacional para transformar tecnológicamente a los servicios públicos y a la economía, no solo desde el punto de vista productivo, también desde la simplificación de procesos y la generación de bienestar. Para ello, la ciudad Estado ve en los jóvenes su principal recurso.

15 de octubre de 2019

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer el artículo "La apuesta de Singapur por sus jóvenes para construir una “nación inteligente”.
La BCN sostiene que más que la programación o el desarrollo de la inteligencia artificial en sí, la solución de los problemas reales a través de la tecnología es parte fundamental del plan Smart Nation Singapore. Es por ello que jóvenes y nuevos profesionales requieren más que una simple capacitación en tecnología, esto es, el desarrollo de habilidades que permitan conectar con los ciudadanos y sus problemas.

Smart nation, smart people

La BCN explica que son varios los esfuerzos que realiza Singapur para convertirse en una smart nation, uno de ellos es la digitalización de los servicios públicos a través de un servicio civil computarizado y programado. Si bien esto no es nuevo, pues desde la década de los ochenta que se realizan acciones para digitalizar el gobierno, hoy en día la preocupación radica en cómo hacerlos no solo eficientes, sino también integrales en su relación con la ciudadanía.
Un documento explicativo elaborado por la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas, de la Universidad Nacional de Singapur, señala que plan Smart Nations tiene cinco objetivos clave que pretende desarrollar en menos de una década: transporte, vivienda y medioambiente, productividad, salud y jubilación y, los servicios públicos son uno de los más revolucionarios, pues cambiaría la forma actual de realizar las tareas, principalmente mediante la automatización y digitalización de procesos.
Es por ello, continúa la BCN, que todo este set de cambios que supone la construcción de una nación inteligente requiere de recursos humanos que estén a la altura de las exigencias del nuevo sistema. Esto significa que la formación de nuevos profesionales debe trascender los conocimientos de programación y de software, pues son solo la base que permite la solución de problemas, es decir que esta nueva visión del país necesita de habilidades tecnológicas que estén al servicio de las necesidades.
Luego, expone que tales propósitos se logran a través de una de las medidas que implementa la ciudad Estado para desarrollar lo más importante del plan, el recurso humano. De tal manera, la creación de capacidades tecnológicas es crucial y los programas de formación están presentes en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la universidad. Incluso la actualización de conocimientos en personas mayores que quieran insertarse en las nuevas tecnologías.

Desarrollo de habilidades para un futuro con mejor bienestar

Enseguida, la BCN dice que la idea de construir una nación inteligente no se acaba en la tecnologización de la vida y los servicios básicos, sino tener ciudadanos que sean “digitalmente listos”. Esto no quiere decir otra cosa que adquirir las habilidades necesarias para simplificar la vida, reducir costos y contribuir en el bienestar de todos, principalmente de las personas de la tercera edad.
Esto requiere de profesionales que estén conectados con los problemas de las personas y trabajando por encontrar soluciones. De tal manera, el plan proyecta la necesidad de formas 12 mil profesionales con habilidades en Inteligencia Artificial (IA) que además de conocer las herramientas tecnológicas, tengan la habilidad de conectarse con ciudadanos usuarios de servicios y de manera creativa aportar con soluciones, señala una nota del sitio Techwire Asia.
Uno de estos programas impulsados por el gobierno a través de la Autoridad de Desarrollo de Medios (MDA por sus siglas en inglés) es TechSkills Accelerator, que en colaboración con Microsoft e Intel, ofrece programas gratuitos a jóvenes de secundaria, universitarios y recien graduados, con el fin de que desarrollen habilidades en IA y su orientación en generar beneficios económicos y sociales. Se espera que este programa capacite a 10 mil alumnos.
También, detalla que entre los principios básicos que guían la capacitación de los alumnos está la identificación correcta de todas las oportunidades de formación que permitan desarrollar sistemas de alta calidad para la integración de habilidades que produzcan ideas nuevas y soluciones. De igual manera, este programa promueve en los jóvenes que reconozcan en la tecnología una carrera, les permita desarrollar una cultura que apoye los avances tecnológicos y celebre la capacitación constante.
Particularmente respecto de la capacitación a jóvenes de educación secundaria, este programa tiene entre sus facultades la posibilidad de orientar vocacionalmente a aquellos estudiantes que se encuentren con dudas o con posibilidades limitadas de estudiar lo que ellos quieren. “Cualquiera sea el camino que elija, el éxito depende de algo más que las calificaciones, depende de explorar oportunidades para el aprendizaje permanente y desarrollar habilidades profundas para crecer como especiaista, sin importar lo que haga”, señala la presentación del programa.

Apoyo a los estudiantes con habilidades tecnológicas en nuestro país

La BCN recuerda que el 8 de octubre de 2019, la Cámara de Diputados hizo un llamado al Ejecutivo para que se entreguen recursos a jóvenes que sobresalen en disciplinas que aportan a la innovación tecnológica. Eso se materializó en una resolución en la que se le pide al presiente que incorpore en el presupuesto anual, una glosa a las partidas de los ministerios de Educación y al de Ciencia y Tecnología, con el fin de potenciar niños, niñas y adolescentes sobresalientes, a modo de financiar asistencias a competencias, ferias científicas y proyectos de innovación.
Una de las autoras de este proyecto es la diputada Erika Olivera, quien comentó las razones por las cuales se inspiró para llevar adelante esta iniciativa. “En mi trabajo durante estos dos años me he encontrado con muchos talentos que están muy motivados con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la innovación. Hay muchos jóvenes motivados. Como saben, yo soy entrenadora de atletismo y hace algunos años en un taller que realicé en el liceo Abdón Cifuentes en la comuna de Conchalí, conocí a un grupo de niños que participaba en competencias de robótica en Estados Unidos. Esto me llamó la atención porque también sucede en el ámbito deportivo, donde hay muchos niños con talento que sueñan con llegar a ser los mejores, pero se encuentran con barreras en la falta de apoyo para desarrollarse”, comentó.
Por último, la parlamentaria recalcó la necesidad de apoyar a estos talentos desde diversas áreas. "Además del presupuesto para financiar sus actividades hay muchas formas en las que se puede apoyar a los talentos. Primero, creándole los espacios para que puedan desarrollar su actividad. Complementándola, es decir, brindar los materiales necesarios. Por último, que es muy importante, que puedan continuar estudiando y creciendo en el ámbito educativo para especializarse. En el deporte es lo mismo, es necesario profesionalizarse y especializarse en cierta prueba. En mi caso yo me especialicé en maratón. Hay velocistas y saltadores. Me imagino que en ciencia la tecnología también es importante desarrollar una especialidad", sentenció.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Escriben: "Tecnología de la información y de la comunicación y resolución de litigios. El modelo europeo de promoción del ODR en el ámbito de los litigios de consumo"…
*Se realizará Coloquio "Tecnología y transformación: el mundo en que vivimos"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *