Noticias

En forma unánime.

CS revocó sentencia que declaró inadmisible protección respecto de oficio dictado por II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago.

Se estimó que aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República.

19 de octubre de 2019

La Corte Suprema revocó la sentencia que declaró inadmisible el recurso de protección contra la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago por la dictación del oficio N° 9.937, de fecha 16 de agosto de 2019.
El  recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 inciso quinto y 24.
Cabe recordar que en su sentencia, la Corte de Santiago indicó en síntesis que, el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales y que los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formuló a la Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que se declaró inadmisible el recurso de protección.
Sin embargo, el máximo Tribunal indicó que, del mérito de los antecedentes, apareció de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.
Por consiguiente, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada y en su lugar declaró admisible el recurso de protección, debiendo dársele la tramitación correspondiente.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 28816-2019 y de la Corte de Santiago Rol N° 85844-2019.

RELACIONADO
* CS confirmó sentencia y declaró inadmisible protección deducida contra Ministerio Público de Rancagua y la Fiscalía Metropolitana Sur por pedir autorización para utilizar conversaciones telefónicas que habrían sido destruidas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *