Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Carabineros por traslado de funcionario.

Se estableció que no se encontró de manera alguna acreditado que el hecho invocado en el recurso constituyó un acto arbitrario o ilegal.

21 de octubre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó el recurso de protección presentado por funcionario de Carabineros en contra de la institución policial por trasladarlo desde Chaitén a Paredones.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Carabineros de Chile, ya que la Dirección Nacional de personal ordenó su traslado desde Chaitén a la localidad de Paredones, sin que a la fecha tuviera antecedentes que justificaran el traslado.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías establecidas en el artículo 19 numerales 3 y 24 de la Constitución Política de la República.

La sentencia la Corte de Santiago sostuvo en síntesis que, sin perjuicio de estimar que se está frente a derechos que no son indubitados de la parte actora, lo que no permite acoger la presente acción cautelar, los antecedentes aportados por las partes, debidamente apreciados, hacen concluir, además, a esta Corte que no se encontró de manera alguna acreditado que el hecho invocado en el recurso, constituyó un acto arbitrario o ilegal de Carabineros de Chile, institución recurrida, representada por su General Director, por el acto arbitrario e ilegal que se le atribuyó a la Dirección Nacional de Personal de la Institución, que amagó, alteró o privó a la actora del legítimo ejercicio de los derechos, que la Constitución Política de la República le garantiza y que según ella se le han afectado, considerando que no se apreció la ilegalidad o arbitrariedad con que podría haber actuado la recurrida, la que, por el contrario, se ajustó a la normativa que regula la materia.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema rol N° 26983-2019 y de la Corte de Santiago rol N° 15998-2019.

 

 

RELACIONADO

* CS acoge protección y ordena a Carabineros pagar asignación por traslado de funcionario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *