Noticias

Tercera jornada de audiencias.

Carabineros y PDI entregaron informes sobre su accionar durante Estado de Emergencia en Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Se busca conocer antecedentes sobre el accionar de los distintos actores institucionales, también se escuchó al INDH, a la Fiscalía y a la Defensoría de la Niñez entre otros.

25 de octubre de 2019

La Comisión de Derechos Humanos del Senado continuó con las audiencias para conocer antecedentes sobre el accionar de los distintos actores institucionales desde que se decretó Estado de Emergencia y analizar los hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos y de daños a las personas.
La instancia recibió al general director de Carabineros, Mario Rozas; el director de la PDI, Héctor Espinosa; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco; representantes de la Fiscalía Nacional, de la Defensoría de la Niñez, del Colegio de Periodistas, de la Federación de Colegios Profesionales, del Colegio Médico y el abogados constitucionalista Jaime Bassa. Si bien estaban invitados también el Ministro del Interior, el de Defensa y el general Javier Iturriaga, éstos se excusaron por estar realizando labores propias de sus cargos.
En la oportunidad se vivió un tenso momento entre el director de la PDI y del INDH por el episodio de falso centro de torturas en la estación Baquedano. Aun cuando Sergio Micco pidió disculpas y reconoció que se equivocó al anticipar juicios antes de haber terminado una investigación, Espinosa manifestó que era una “irresponsabilidad” entregar información errada y que le duele que involucren a la institución en hechos falsos.
Durante la sesión estuvieron presentes los senadores  Navarro, Moreira, Letelier, Kast, Provoste, Pizarro, Guillier y Muñoz, quienes manifestaron su preocupación por el aumento del número de heridos, de detenciones y también por los hechos de violencia.
Hasta el día de ayer, el INDH ha contabilizado 1.512 personas detenidas y 898 en Santiago; 535 heridos de los cuales 210 son por armas de fuego; se presentaron 55 acciones judiciales y 5 querellas por homicidio, toda información que va cambiando a medida que transcurren las horas. El director explicó que se ha pedido al SML que realice las autopsias lo más pronto posible para conocer las causas de muerte y que la información será traspasada al Ministerio de Justicia.

FACILITAR INFORMACIÓN

La representante de la Fiscalía, Imay Ortiz, precisó que tanto quienes se han visto afectados en sus derechos humanos, como quienes han sufrido saqueos o actos delictuales, son considerados como víctimas y por tanto se investigará con el mismo celo.
Explicó que no existe una cuantificación actualizada de las denuncias, pues existen diversas fuentes de información como el INDH, las audiencias de control de detención o grupos de abogados. Precisó que los directores de los centros hospitalarios tienen la obligación de denunciar, por lo que cuando ello ocurra se comenzarán las investigaciones respectivas.
Por su parte, la Defensoría de la Niñez informó que el monitoreo comenzó el 15 de octubre cuando se iniciaron los primeros actos de evasión en el Metro y señaló que lo más difícil ha sido tener información del área de salud, lo que genera incertidumbre.

PROTOCOLOS Y DETENIDOS

El director de Carabineros señaló que se ha registrado un total de 6.527 detenidos, siendo las principales causas desorden, saqueo y toque de queda. Además se han registrado 651 Carabineros lesionados y 18 cuarteles atacados.
Enseguida, explicó que la institución usa los elementos que le da el Estado para resguardar el orden y si existe algún integrante que en forma personal haya cometido abusos o no se haya ajustado a los protocolos que corresponda, será sancionado por las vías que corresponda.
En la misma línea se manifestó el director de la PDI quien explicó que desde el viernes se están abocando al tema de seguridad pública y que durante el accionar de su personal no se ha comprobado ningún tema de vulneración de derechos por parte de la PDI.

 

RELACIONADOS
*Amnistía emite declaración ante manifestaciones y denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros de Chile…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Carabineros por traslado de funcionario…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *