Noticias

Libertad y Desarrollo.

Escriben: «La Revuelta de Chile».

El documento indica que el nuevo pacto social debe contener estipulaciones sobre los límites de la protesta social y la legitimidad de las formas para ejercerla.

29 de octubre de 2019

Recientemente, el Instituto Libertad y Desarrollo publicó el documento “La Revuelta de Chile”.

En el artículo, se explica que hay que recurrir a varias cuestiones, entre las que están el origen y la convocatoria a protestas, el foco en el Metro de Santiago, la capacidad de nuestra institucionalidad para enfrentar esta situación, la protesta social que ha convivido con los actos de violencia, la reacción del Gobierno y las vías para encauzar nuevamente nuestra convivencia por caminos institucionales y de paz.

Luego, se indica que las causas de la protesta social son difusas y resulta curioso ver a muchos proponiendo soluciones sin tener claro el diagnóstico. El alza de $ 30 en el pasaje del Metro, que ya fue revocada mediante una ley propuesta por el Gobierno al Congreso, fue un detonante, pero casi todos están de acuerdo en que no puede explicar la magnitud del descontento. De hecho, el alza no superó el 4% en hora punta y desde el inicio del Transantiago en el 2007, el salario mínimo ha subido más que el pasaje del Metro. Adicionalmente, aunque pocos lo saben, el Estado ya financia un 50% del costo que verdaderamente tiene el transporte público a través de un subsidio. Se mencionan también como causantes del malestar las alzas de las tarifas eléctricas y del agua, pero de nuevo, éstas no han experimentado reajustes mayores al del salario mínimo. Otro factor repetido en los diagnósticos es la desigualdad, pero resulta que ésta viene reduciéndose sistemáticamente desde el año 2000 medida por el coeficiente de Gini, que ha disminuido más de 6 puntos porcentuales hasta la última medición del 2017.

Conforme a lo anterior, LyD manifiesta que todavía no se conoce el texto de la sentencia de la Corte Suprema, donde se esperaría una justificación mayor que la exhibida en la declaración del 26 de abril. La mera invocación del artículo 5 inciso segundo de la Constitución no debiera ser suficiente.

Enseguida, el Instituto expone que el gobierno debiera insistir y concordar una reforma a las pensiones, que le permitiría hacerse cargo de una parte importante del problema que afecta a las familias chilenas. La reforma de pensiones presentada con anterioridad por el Gobierno no sólo mejora las pensiones para los próximos 40 años mediante el 4% adicional de cotización, sino que contiene incrementos inmediatos para más de un millón y medio de pensiones actuales, e incorpora a más de medio millón de personas adicionales, principalmente mujeres de ingresos medios, a los beneficios del Pilar Solidario. Las medidas anunciadas esta semana por el Presidente Piñera adelantan estos beneficios del Pilar Solidario del sistema de pensiones. Debiera también, con la ayuda de la oposición, sacar adelante su ambiciosa agenda para disminuir el precio de los remedios y mejorar la atención de los sistemas de salud.

A continuación, el trabajo aduce que las medidas del Presidente Piñera para enfrentar la crisis se haga cargo de las demandas de la ciudadanía. Creen que van en la dirección correcta y aseguran que lo que viene es una etapa de conversaciones y negociaciones en que el Gobierno y todos los partidos que estén por respetar el orden institucional, asuman la misión de sacar al país de este momento.

Finalmente, LyD reflexiona que el nuevo pacto social debe contener estipulaciones sobre los límites de la protesta social y la legitimidad de las formas para ejercerla. No basta con condenar la violencia, se trata de concordar en que hay formas de protestar que devienen en incontrolable violencia. Por último, debemos estar en alerta frente al populismo. Sensibilidad social no es lo mismo que populismo. Supuestas soluciones que no atacan la raíz de los problemas, pueden terminar en mayor frustración e ira.

 

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

        

RELACIONADO

* Amnistía solicita libertad para dirigentes de las protestas pro democracia de la "revolución de los paraguas" en Hong Kong…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *