Noticias

Reparación de daño ambiental.

Segundo Tribunal Ambiental realizó inspección personal en Quebrada La Loma de la comuna de Santo Domingo, en demanda contra Inmobiliaria Altos del Yali.

El recorrido fue encabezado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando, estando presentes representantes de los demandantes y demandados, además del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez y la fiscalizadora de Conaf, Natalie Pinochet.

30 de octubre de 2019

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo una visita inspectiva en el sector de Quebrada La Loma, Región de Valparaíso, en el contexto de la demanda por reparación de daño ambiental presentada por la Municipalidad de Santo Domingo contra Sociedad Inmobiliaria Altos del Yali Ltda.
El recorrido fue encabezado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando, estando presentes representantes de los demandantes y demandados, además del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez y la fiscalizadora de Conaf, Natalie Pinochet.
La inspección personal del Tribunal incluyó los Lotes A3, A4, A1 y 3 ubicados en el sector Horizontes del Mar, de la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.
“Como consecuencia de los trabajos antes descritos (habilitación de camino), se produjo un daño ambiental, motivo de la presente demanda. En particular, se vieron afectados los siguientes componentes ambientales: vegetación, pérdida de 2,7 hectáreas de bosque nativo, suelo, degradación física y biológica, y cauce, alteración de las funciones ecológicas de captación, almacenamiento y conducción de agua”, dice la demanda al tiempo que solicita al tribunal que declare que se produjo este daño ambiental por culpa o dolo de la demandada y la condene a repararlo.
Luego de realizada la inspección de los ministros, la demandada presentó ante el Tribunal Ambiental, una propuesta de conciliación, la cual enviada a la municipalidad de Santo Domingo para su análisis.

Antecedentes

28 de agosto de 2017, la Ilustre municipalidad de Santo Domingo interpuso demanda por reparación de daño ambiental en contra de la Sociedad inmobiliaria Altos del Yali Ltda., la cual fue admitida con el rol D-39-2017.

13 de junio de 2019, el Tribunal acogió la medida cautelar solicitada por el Municipio, ordenando “la paralización inmediata de las obras de construcción de caminos, junto con cualquier actividad que no se relacione con las medidas ordenadas en esta resolución o que obedezca a la orden de la autoridad sectorial, que se ejecutan por la Sociedad Inmobiliaria Altos del Yali Ltda., en los predios ‘Lote A1, Lote A3 y Lote A4’ ubicados en la Quebrada La Loma, en el sector denominado Horizontes del Mar, de la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso”.

2 de octubre de 2019, se inició la audiencia de conciliación.

16 de octubre de 2019, se llevó a cabo inspección personal del Tribunal.

17 de octubre de 2019, la parte demandada presentó al Tribunal Ambiental de Santiago una propuesta de conciliación.

24 de octubre, la municipalidad de Santo Domingo rechazó la propuesta de conciliación.

 

RELACIONADOS
*Tercer Tribunal Ambiental realiza inspección personal en causa por “Central de Pasada Mediterráneo”…
*Segundo Tribunal Ambiental realizó inspección personal en Antofagasta…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *