Noticias

Hasta el domingo 27 de octubre.

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados analizó situación de Estado de emergencia que imperó en el país.

La instancia escuchó la exposición del General Director de Carabineros, Mario Rozas, quien entregó antecedentes del accionar de la institución desde el 18 de octubre a la fecha.

5 de noviembre de 2019

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados analizó la situación de Estado de Emergencia que imperó en el país hasta el domingo 27 de octubre.
En la sesión expuso el General Director de Carabineros, Mario Rozas, quien señaló que el número de detenidos, durante los días de manifestaciones, alcanza los 9.590 a nivel nacional, concentrando el 91% en desordenes, saqueos y toques de queda.
Agregó que Carabineros tiene una vinculación con el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y con la Protectora de la Infancia, quienes habrían participado en la elaboración de los protocolos de actuación empleados por las fuerzas policiales.
Sobre estos últimos, Mario Rozas resaltó que están basados en evidencia internacional, por lo que se encuentran regulados mediante una orden general, donde, además, se categoriza el uso de las armas.
La diputada Carmen Hertz sostuvo que, según información del INDH, ningún protocolo se ha cumplido, sino que estos se han infringido reiteradamente.
“Hubo un uso excesivo de la fuerza; se usaron gases lacrimógenos afectando a personas que no estaban participando en las manifestaciones. Hubo disparos, lo que no es un estándar internacional de disuasión. Estos no son casos aislados, sino que un patrón de comportamiento que está afectando gravemente el sistema democrático en nuestro país”, argumentó la legisladora.
Por su parte, el diputado Schalper valoró la labor efectuada por Carabineros durante las manifestaciones y señaló que el patrón de comportamiento mencionado no es algo que sea compartido por el INDH. “Me parece que tenemos que ser súper responsables y cuidadosos”, agregó.
Al mismo tiempo, el parlamentario pidió a la instancia oficiar al Servicio de Salud Metropolitano para saber el tipo de daño ocular que presentan diversas personas víctimas de perdigones.

INDH

Antes del término de la sesión, la Comisión escuchó a representantes del INDH, quienes se refirieron a los estándares internacionales que regulan los estados de excepción y a los resultados de las observaciones efectuadas durante las manifestaciones ocurridas en los últimos días.
Al respecto, Yerko Ljubetic, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que existe un problema grave en materia de control de orden público y también en la vulneración de los derechos humanos en marchas pacíficas.
“Tenemos problemas relevantes en la fuerza y presión que se ejerce sobre las personas detenidas. Estamos frente a una vulneración grave sobre los derechos de las personas que se manifiestan pacíficamente”, aseguró.
La Comisión acordó continuar recabando información durante la sesión de este miércoles 6 de noviembre, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

 

RELACIONADOS
*Carabineros y PDI entregaron informes sobre su accionar durante Estado de Emergencia en Comisión de Derechos Humanos del Senado…
*Comisión de Derechos Humanos del Senado acuerda dar celeridad a la ley de migraciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *