Noticias

En el contexto de la convulsión social.

Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados manifiesta preocupación al canciller por imagen país.

La instancia recibió al ministro Teodoro Ribera, a quien consultó sobre el daño a la imagen de Chile en el exterior, no solo por la cancelación de cumbres internacionales, sino, principalmente, por las violaciones a los derechos humanos que se han producido en manifestaciones sociales.

7 de noviembre de 2019

Las inquietudes de los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores respecto de la afectación de la imagen de nuestro país hacia el exterior, en el contexto de la convulsión social que se vive en Chile, motivó esta semana un encuentro especial con el canciller Teodoro Ribera.
En la cita, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la cancelación de las dos cumbres que se realizarían en nuestro país: el encuentro final de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); y la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25).
Sobre la APEC, el secretario de Estado señaló que, durante 2019, se realizaron variadas reuniones en todo Chile, asistiendo más de 7 mil personas, faltando solo la Cumbre Final para cerrar el ciclo.
Respecto de la COP25, detalló que al encuentro fijado para diciembre vendrían entre 12 y 20 mil participantes extranjeros, que no contarían con garantías de desplazamiento hacia Cerrillos por la destrucción del metro, lo que generaba un problema logístico no menor.

Derechos humanos

Luego, parlamentarios de oposición le consultaron por el deterioro de la imagen país, tras la determinación del Estado de Excepción y las violaciones a los DD.HH. que se han producido.
El presidente de la instancia, diputado Naranjo, pidió que siempre se actúe con la verdad en cuanto a las cifras, para no perder credibilidad internacional, ya que lo que estaría afectando la imagen "son las graves violaciones generalizadas" que están ocurriendo en materia de DD.HH.
"Hay una profunda preocupación en el campo internacional, porque claramente nuestro país tenía una tradición, tiene una historia que pensamos habíamos cerrado con el término de la dictadura y, sin embargo, hoy día volvía a brotar algo que no estaba en los hábitos democráticos que estamos acostumbrados a vivir. Y, por tanto, le hicimos ver esa preocupación y el ministro nos contestó con su mejor disposición, que estaba plenamente consciente que eso afectaba”, recalcó.
El canciller Teodoro Ribera, ratificó que el tema de los DD.HH. es un tema de gran preocupación, especialmente en Europa y Estados Unidos.
"Sí es una materia de gran preocupación por parte del Gobierno. Nosotros somos los más interesados en conciliar estabilidad, paz social, respeto a los DD.HH. Ningún Estado puede ejercer la fuerza o el ejercicio ilegítimo de la fuerza, sino tiene, por un lado, la legitimidad nacional y, por otro lado, si no respeta los DD.HH”, informó.
El ministro agregó que el presidente de la República decidió voluntariamente la participación de organismos internacionales como observadores en nuestro país, por ejemplo, con la llegada del equipo del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU, que permanecerá en Chile hasta el 22 de noviembre.
La información fue valorada por el diputado Undurraga, quien destacó la voluntad del Presidente Sebastián Piñera de abrir las puertas a organismos de DD.HH., como los que están hoy día participando, viendo y observando el proceso que se está viviendo.
"Se le consultó también si tenía noticias de si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se iba a hacer presente. Se informó que tenían una audiencia en Quito, Ecuador, en estos días, solicitada por la universidad de Chile”, precisó.

Presupuesto 2020

Otro aspecto que abordó la Comisión fue el presupuesto para el año 2020 para la cartera de Relaciones Exteriores, que fue detallado por la subsecretaria Carolina Valdivia, quien explicó que incluye medidas de ajuste y austeridad fiscal, más específicamente, un 14% menos, que se explica en la disminución de recursos en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, dado no habrá APEC el próximo año.
"También en el caso de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, especialmente, aquellos programas especiales, que se explican porque ya no tenemos los casos ante La Haya, sin perjuicio que está totalmente cubierto los alegatos orales y la etapa de sentencia del caso del Silala”, detalló.
Dicho presupuesto permitirá cumplir con las representaciones diplomáticas y misiones de paz, la participación de Chile en ferias internacionales, con el desarrollo de la investigación del Instituto Chileno Antártico y con los objetivos de ProChile, de apoyar la internacionalización de las pymes exportadoras.

 

RELACIONADOS
*Canciller Ampuero ante Comisión de RR.EE.: "Chile no suscribe al pacto porque está en contradicción con la práctica migratoria chilena"…
*Presidenta de la Cámara de Diputados y Comisión de Familia se reunieron con el Canciller por caso de niña adoptada en Italia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *