Diario Constitucional

A través de una resolución.

Cámara de Diputados llama al Ejecutivo a apoyar ampliación de la acción penal en materia de delitos tributarios.

El texto recuerda que un proyecto ya en tramite permite que el Ministerio Público inicie procesos penales por delitos tributarios, aún contra la decisión del Servicio de Impuestos Internos de no denunciar o presentar querella.

Por Redacción·13 de noviembre de 2019·2 min de lectura
Cámara de Diputados llama al Ejecutivo a apoyar ampliación de la acción penal en materia de delitos tributarios.
Referencial

La Cámara de Diputados, por 138 votos a favor y cinco abstenciones, aprobó una resolución a través de la cual hace un llamado al Presidente de la República a poner urgencia a la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Tributario en materia de ejercicio de la acción penal.

En la propuesta, impulsada por los diputados Brito, Pérez, Velásquez y Winter, se explica que el Código Tributario entrega al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) la facultad privativa de iniciar la acción penal por delitos tributarios, normativa se estima ha propiciado cuestionables decisiones.

Como ejemplo se cita que, en abril del año 2017, el SII decidió no querellarse en una serie de casos en los que se investigaban hechos posiblemente constitutivos de delitos tributarios, de los que se tuvo conocimiento en el contexto de investigaciones penales por financiamiento irregular de la política y delitos contra la probidad.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.