Noticias

Hecho traumático.

TEDH condena a Rusia por el daño psicológico causado a una niña tras arresto violento de su padre.

El Tribunal condenó a Rusia a pagar 25.000 euros al demandante por daños morales, más cualquier impuesto que pueda ser exigible, y 3.500 euros, más cualquier impuesto que pueda exigirse a la demandante, respecto a los costos y gastos.

14 de noviembre de 2019

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia, por el trauma causado a una niña de nueve años que presenció la violenta detención de su padre por parte de la policía de ese país.

Respecto de los hechos, consta que la demandante, nacida en 1998, tenía nueve años cuando su padre, sospechoso de vender cannabis, fue detenido durante una operación encubierta organizada por el Servicio Federal de Lucha contra las Drogas. La niña estaba entonces en el vehículo de su padre frente a su escuela y vio como la policía tiró a su padre al suelo, lo golpeó y le dio patadas en el pecho varias veces, mientras se negaban a dejarla salir del vehículo. Luego, se diagnosticó a la menor, un trastorno neurológico y trastornos psicológicos postraumáticos, que duraron varios años.

El Tribunal europeo también señaló que  el hecho de que la demandante haya sido testigo de un episodio de violencia de este tipo puede ser analizado como un maltrato que las autoridades no impidieron, en violación de las obligaciones que les incumben en virtud del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe los tratos inhumanos o degradante.

Asimismo, el TEDH destaca que los agentes de policía, que sabían que la demandante estaba o corría el riesgo de estar presente en el lugar de los hechos, no tuvieron en cuenta en modo alguno sus intereses al planificar y llevar a cabo su operación contra el padre de la demandante, exponiéndola así a un escenario de violencia que la afectó gravemente.

Finalmente, en virtud de dichas consideraciones, la sentencia condenó a Rusia a pagar 25.000 euros al demandante por daños morales, más cualquier impuesto que pueda ser exigible, y 3.500 euros, más cualquier impuesto que pueda exigirse a la demandante, respecto a los costos y gastos.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

 

RELACIONADO
* TEDH condena a Rusia por la muerte de un abogado durante su detención en 2009…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *