Noticias

Se infringió los principios de "Aula Segura" y el debido proceso

CS confirma sentencia que rechazó protección contra Liceo por expulsión de 4 alumnos

Los recurrentes estimaron vulnerados sus derechos garantizados en los numerales 2, 3 inciso 5 y 4 del artículo 19 de la Constitución.

16 de noviembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Concepción que rechazó el recurso de protección deducida por apoderados en contra de Liceo por la expulsión de 4 alumnos.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en representación de sus hijos en contra del Liceo Enrique Molina Garmendia, Secretaría Ministerial de Educación del Biobío y Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Concepción por la expulsión de sus hijos del Liceo Enrique Molina Garmendia vulnerando los principios de la ley “aula segura” y las normas de debido proceso.

Los recurrentes estimaron vulnerados sus derechos garantizados en los numerales 2, 3 inciso 5 y 4 del artículo 19 de la Constitución.

En su sentencia, la Corte de Concepción indicó en síntesis que, de los antecedentes agregados al proceso, es posible concluir que no existe ningún elemento de convicción que permita acreditar la existencia de un acto arbitrario o ilegal imputable a los recurridos y que pudiera significar una privación, perturbación o amenaza de las garantías constitucionales del recurrente que se mantiene como parte en el proceso, sino que, por el contrario, dichos antecedentes revelan que la conducta de los recurridos se ha ajustado a las previsiones legales contendidas en la ley 21.128, de modo que no concurriendo el primer y más elemental presupuesto de procedencia del recurso, resulta inoficioso emitir pronunciamiento respecto una eventual conculcación de las garantías constitucionales cuya vulneración se denuncia en la acción constitucional intentada, por lo que se rechazó el recurso de protección.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 20561-2019 y de la Corte de Apelaciones de Concepción Rol 7103-2019

 

RELACIONADO
CS confirma sentencia que rechazó protección contra Colegio por expulsión de 3 alumnos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *