Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Caja de Compensación por el descuento al recurrente por un crédito con la recurrida.

El recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional del derecho de propiedad.

16 de noviembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Valparaíso que rechazó la acción de protección en contra de la Caja de Compensación 18 de Septiembre por el descuento al recurrente desde su pensión, por un crédito que estaría prescrito con la recurrida.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Caja de Compensación 18 de Septiembre por el descuento que se le realizó de su pensión por concepto de un crédito social prescrito, el que adquirió en el mes de junio del año 2007, en la sucursal de Valparaíso de la recurrida para solventar gastos de salud.
El recurrente estimó vulnerado su garantía constitucional del derecho de propiedad.
La sentencia de la Corte de Valparaíso señaló que, informando la recurrida manifestó expresamente en su informe que se ha dispuesto, por dicha institución, el cese de los descuentos de las cuotas del crédito del actor, excluyéndose tal operación de las planillas de cobro que se dirigen a su actual entidad pagadora de pensión, y que se restituirá al deudor la suma de dinero descontada en el mes de septiembre de 2019, con lo cual la acción cautelar aquí intentada perdió oportunidad, por lo que se rechazó el recurso de protección.
La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 29753-2019 y de la Corte de Valparaíso Rol N° 15513-2019.

 

RELACIONADO
* CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Caja de Compensación por el descuento al recurrente desde la liquidación de sueldo mensual de un crédito pendiente con la recurrida…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *