Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que declaró inadmisible amparo preventivo deducido por dirigente social por presunta persecusión en su contra.

La recurrente señala que dirigiéndose a una manifestación fue seguida por un vehículo de forma amenazante.

17 de noviembre de 2019

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que declaró inadmisible recurso de amparo preventivo deducido por profesora a favor de imputada en contra de quienes resulten responsables. La amparada señala que es miembro del Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATED). Indica que el día 23 de octubre de 2019, alrededor de las 10:45 horas de la mañana, salió de su casa y bajó caminando por la calle Almirante Latorre a la concentración pacífica que se iba a realizar en el Plan de Valparaíso; mientras caminaba se detiene una camioneta blanca parecida a la de marca “Fiat Fiorino”, quienes se quedaron mirándola de manera intimidante, pero no dijeron o hicieron nada en particular. Luego de eso, se encontró con ellos en la camioneta dos veces más mientras bajaba al Plan de Valparaíso, dado que el camino por el cual iba transitando suele verse interrumpido por la calzada de los vehículos que van en esa dirección, y que los sujetos parecían pertenecer a una institución de orden y seguridad, sin embargo como estos carecían de identificación y uniforme no es posible determinar a cuál institución exactamente pertenecen, lo que le provocó intenso temor de ser atacada en su calidad de dirigente.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso, concluyendo que del recurso no se desprende afectación o amenaza de las garantías protegidas por la acción cautelar, acorde al artículo 21 de la Constitución Política de la República.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 31.984-19 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 775-2019.

 

RELACIONADO
*Corte de Rancagua acogió amparo preventivo deducido contra jueza de familia de Rengo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *