Noticias

Región Metropolitana bajo estado de emergencia.

Juzgado de Garantía de Santiago deja en prisión preventiva a carabineros imputados por homicidio frustrado.

Imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación o uso malicioso de documento público, apremios ilegítimos y homicidio frustrado.

18 de noviembre de 2019

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva del subteniente de Carabineros Diego Camilo Benavides González y los cabos primeros Omar Gregory Torres Molina y Víctor Andrés Saavedra Quidulef, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación o uso malicioso de documento público, apremios ilegítimos y homicidio frustrado, ilícitos que habrían perpetrado en octubre recién pasado, en la comuna de Pudahuel.
En la audiencia de formalización de la investigación, el Tribunal ordenó el ingreso en prisión preventiva de los tres carabineros, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 17.20 horas del domingo 20 octubre de 2019, y estando la Región Metropolitana bajo estado de emergencia constitucional, las víctimas –tres mayores de edad y seis menores– se trasladaban a bordo de un automóvil marca Chevrolet, modelo Seal, por calle Claudio Arrau de la comuna de Pudahuel, deteniendo la marcha del vehículo frente al centro comercial Outlet Style, debido a la gran cantidad de peatones que circulaban por el lugar que era objeto de saqueos. Reanudada la marcha y casi al llegar a la intersección de calle Teniente Cruz, el vehículo vuelve a detenerse al enfrentar la luz roja del semáforo.
En esos momentos, arriban al sitio en motos institucionales el subteniente Diego Camilo Benavides González y los cabos primeros Víctor Andrés Saavedra Quidulef y Omar Gregory Torres Molina. El subteniente descendió de la motocicleta y habría solicitado al conductor del automóvil detenerse, quien atemorizado por la gran cantidad de carabineros y por no contar con licencia de conducir, giró hacia su izquierda, subiéndose al bandejón central, momento en el cual el subteniente Benavides extrajo su arma de servicio y disparó en contra del conductor y sus acompañantes. Acción en la que hirió gravemente a un menor de 10 años en la zona toráxico abdominal, sin salida de proyectil, que lo tuvo en riesgo vital. En tanto, una niña de nueve años resultó herida a bala en el brazo izquierdo con salida de proyectil, y el conductor con fractura de escápula izquierda, sin salida de proyectil.
El vehículo detuvo finalmente la marcha en calle Claudio Arrau, cerca de la salida de la Ruta 68, lugar al que llegaron los imputados, quienes sacaron a los ocupantes del automóvil, tendiéndolos en el suelo con las manos en la nuca, procediendo a propinarles pisotones y puntapiés, además de amenazas de dispararles nuevamente.
En dicho contexto, los imputados falsificaron instrumentos públicos, en los cuales atribuyeron al conductor un intento de atropello al teniente Benavides, quien ante el peligro inminente de su vida hizo uso de su arma de servicio para repeler la supuesta agresión. Para dar credibilidad a dicha versión falaz, procedieron a destruir la moto utilizada por el oficial, generar actas mendaces y un parte policial ideológicamente falso, que dio origen a que el Ministerio Público formalizara a las tres víctimas mayores de edad por robo en lugar no habitado y atentado contra la autoridad.

 

Vea video de la audiencia rol 7.022-2019

 

RELACIONADOS
*CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Carabineros de Chile por presunto hostigamiento…
*Corte de Valparaíso acoge amparo de heridos por perdigones y ordena investigar actuar de Carabineros en manifestaciones…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *