Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma multa aplicada a restorán por incumplimiento de jornada laboral.

El Tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad deducido por la parte reclamante en contra de la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

21 de noviembre de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 10 UTM aplicada por la Dirección del Trabajo a Dolce & Salato por incumplimiento de jornada laboral de trabajadora.
La sentencia indica que solo corresponde al juez laboral, controlar o verificar la legalidad del acto administrativo, esto es, si la autoridad administrativa se ajustó a las causales o situaciones prevista en la ley. En consecuencia, la acción que se entable, solo faculta al Tribunal de la Instancia para revisar la concurrencia de algunas de las circunstancias que prevé el artículo 511 del Código del Trabajo y, consecuentemente, si procede rebajar o dejar sin efecto la multa impuesta.
La resolución agrega que desde este punto de vista, el tribunal de la instancia debía ceñirse a los términos de su competencia y decidir como lo hizo, esto es, que las alegaciones, excepciones y defensas respecto al procedimiento administrativo, eran ajenas e improcedentes. En efecto, ejercida la acción del artículo 511 del Código ya citado, las argumentaciones eran ajenas al error de hecho, pues lo alegado es la existencia de error de derecho, lo que no se ajustaba a los términos de la reclamación deducida -como lo decidió el juez de la instancia-, por lo que solo era menester desestimarla, no configurándose la infracción de ley denunciada.

Vea textos íntegros de la sentencia rol 1.750-2019 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*CS acogió protección y dejó sin efecto dictamen de la Contraloría Regional Metropolitana que había considerado el tiempo de colación de los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial como jornada laboral…
*CGR dictamina que permiso postnatal parental que se transfirió a funcionario de Gendarmería de Chile debió concederse por el total de su jornada laboral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *