Noticias

78 fiscalizaciones efectuadas.

Contralor expuso en investigadora sobre inversiones en hospitales y contratación de personal.

La máxima autoridad del organismo fiscalizador, Jorge Bermúdez, realizó una presentación sobre las actuaciones de los diversos órganos de la administración del Estado en relación con inversiones, licitaciones y contratación de personal.

22 de noviembre de 2019

Incumplimiento de la normativa técnica, partidas pagadas anticipadamente y falta de permisos requeridos para ejecutar las obras son algunas de las observaciones resultantes de 78 fiscalizaciones efectuadas por la Contraloría General de la República en relación con la infraestructura hospitalaria, desde el 2016 a la fecha.
Así lo informó el contralor Jorge Bermúdez en su presentación ante la comisión que investiga las solicitudes de contratación por parte del exjefe de Presupuesto de la División de Inversiones, principalmente, de 19 personas para el proyecto de Hospital de Buin y Paine; y las actuaciones del Ministerio de Salud y su División de Inversión en Procesos de licitación de hospitales, despido y contratación de personal.
La autoridad puntualizó que se observó irregularidades asociadas a modificaciones de contratos de obras, inexistencia o insuficiencia de cauciones y falta de aplicación de multas o errores en su cálculo, como también deficiencias en los procesos de recepción.
Luego, el diputado Soto informó que el contralor demostró con documentos que hay alrededor de dos mil irregularidades que están siendo investigadas en cada uno de los contratos y que lo que ocurre en el hospital de Buin y Paine es solo la punta del iceberg respecto de lo que ocurre en el Maule, La Araucanía, etc..
Estimó que se trata de un diagnóstico y un panorama muy preocupante, por lo que pidieron diligencias inmediatas."Le pedimos al contralor que hiciera una revisión completa, no a todos los proyectos hospitalarios, sino que a la División de Inversión Hospitalaria del Ministerio de Salud. Todas las inversiones dependen de esta División”, precisó.
Para el diputado Torrealba, los antecedentes aportados agregan mucho valor a la comisión investigadora y coincidió en la importancia de efectuar una revisión mayor a la citada División. “Lamentablemente, esos informes van a llegar posterior al cierre de esta Comisión, pero probablemente nos van a dar insumos para cuando se lea el informe final en la Sala”, planteó.
Otra de las observaciones presentadas por la Contraloría indican falencias en la formulación de los estados de pago, ausencia de control financiero de la inversión en infraestructura, deficiencias en los proceso de diseño y en la inspección administrativa de las obras, así como en los procesos de contratación.
De acuerdo al contralor, el impacto de estas observaciones corresponde a obras de mayor costo, con problemas de operación y puesta en servicio, obras ejecutadas con falencias constructivas o no ejecutadas en los plazos correspondientes y abandonados.

 

RELACIONADOS
*Analizan proyecto que busca administración de activos o inversiones en el extranjero para autoridades…
*Proponen incluir activos o inversiones ampliando la cobertura del “fideicomiso ciego” que deben constituir ciertas autoridades…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *