Noticias

Ius puniendi.

Caso Luchsinger Mackay: Juzgado de Garantía de Temuco ordena abonar a condena días de prisión preventiva en causas diversas.

En la resolución la magistrada decretó la consignación de 1.389 días para Tralcal Quidel y de 1.297 días para Tralcal Coche, los que deberán ser abonados a los 18 años que cumplen en la causa.

26 de noviembre de 2019

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de las defensas y ordenó registrar los días en prisión preventiva cumplidos en otras causas y abonarlos a las penas que deben cumplir Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, condenados como autores del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
En la resolución la magistrada decretó la consignación de 1.389 días para Tralcal Quidel y de 1.297 días para Tralcal Coche, los que deberán ser abonados a los 18 años que cumplen en la causa.
La sentencia, rol 9544-2013, señala que es deber del juzgador que la prisión preventiva en definitiva no quede en nada y en ese orden de ideas se entiende que es más justo en esta situación dar un abono a la privación de libertad. No se trata aquí de una extinción de responsabilidad, efectivamente se puede caer un absurdo de cuenta corriente, pero eso también debe ser considerado no por esta vía, sino por el uso responsable del ius puniendi en cada causa a que dé lugar y que es lo que planteó la defensa. En este orden de ideas también coincido con lo planteado por la defensa y en especial con lo de la doctrina, Héctor Hernández Basualto, en cuanto al principio de la dignidad humana del 19 número 3. 

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección deducida por el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay debido a que fue excluido de la etapa de cumplimiento de la sentencia…
*Caso Luchsinger-Mackay: Juzgado de Garantía de Temuco ordena el traslado y reingreso a penal de la ciudad de condenados…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *