Noticias

En el marco del procedimiento contra Marco Cappato.

Corte Constitucional de Italia reconoció que algunas formas de eutanasia no son penalmente sancionables.

Según la decisión de la Corte, no ha de ser castigado el que realice la eutanasia de «una persona mantenida viva con tratamientos de soporte vital y que padece una patología irreversible, fuente de sufrimientos físicos o psicológicos intolerables, pero que sigue siendo plenamente capaz de tomar decisiones libres y conscientes».

26 de noviembre de 2019

La Organización Mundial de la Salud define la eutanasia como aquella «acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente». Colombia es el único país latinoamericano que tiene despenalizada la eutanasia con un protocolo para realizarla dictado por el Ministerio de Salud  en 2015 (resolución 1216) que regula la práctica para enfermos terminales.
La despenalización de la eutanasia es un tema que desde hace años genera controversia y, por tanto, son pocos los gobiernos que se arriesgan a legalizarla. En Europa los Países Bajos fueron los primeros en habilitarla en 2001, y los que tienen una legalización más integral.
En fallo reciente la Corte Constitucional de Italia reconoció que algunas formas de eutanasia no son penalmente sancionables.
Según la decisión de la Corte, no ha de ser castigado el que realice la eutanasia de «una persona mantenida viva con tratamientos de soporte vital y que padece una patología irreversible, fuente de sufrimientos físicos o psicológicos intolerables, pero que sigue siendo plenamente capaz de tomar decisiones libres y conscientes».
Con esta decisión la Corte Constitucional respondió a la solicitud planteada por el Tribunal de Apelación de Milán en el marco del procedimiento contra Marco Cappato, un conocido político, que acompañó a Suiza al Dj Fabo, ciego y tetrapléjico, para realizarle la eutanasia y después se entregara a las autoridades italianas.
La vida del Dj Fabiano Antoniani dejó de correr un 13 de junio del 2014, así lo hizo público el propio artista, que recién este 27 de febrero logró morir en una clínica Suiza. Antoniani, más conocido como Dj Fabo, perdió el control del vehículo que conducía una madrugada de camino a casa, el accidente lo dejó tetrapléjico y ciego a los 37 años. Apenas tuvo consciencia de su estado, DJ Fabo comenzó a pedir que se modificara la ley de eutanasia en Italia, para que poder morir.
Aseguraba vivir en una “larga noche” y sufrir “dolores insoportables”, pero la posibilidad de concederle el permiso para realizar un suicidio asistido era rechazada una y otra vez.
En 2018 la Corte concedió al Parlamento un año para elaborar una ley sobre la eutanasia, pero los diputados no lograron hacerlo.
En Europa, la eutanasia está legalizada en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, pero está prevista tan solo para los ciudadanos de estos países.
El único país que permite la eutanasia para los ciudadanos extranjeros es Suiza.
Por lo tanto, cada año crece el número de enfermos incurables italianos que van a morir a clínicas suizas.

RELACIONADOS
*Eutanasia: experiencia comparada e iniciativas para su implementación en Chile…
*CC de Colombia sobre el derecho a morir dignamente de persona en estado vegetativo y la facultad de familiares de solicitar eutanasia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *