Noticias

Al Presidente de la República.

Cámara de Diputados solicita que fibromialgia se establezca como prioridad en régimen GES.

Además, se pide al Ministerio de Hacienda que efectúe los estudios necesarios, a fin de destinar recursos para la cobertura de esta enfermedad, como a su vez, para la orientación técnica de manejo clínico y profundizar la formación de profesionales en esta área.

27 de noviembre de 2019

La Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Salud, iniciar los estudios de análisis, para que en el marco de lo establecido en la Ley 19.966 y su reglamento, poder establecer como prioridad la fibromialgia al interior del régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En paralelo, se señala, a través de la resolución 601, que el Ministerio de Hacienda debe efectuar los estudios a fin de aprobar recursos destinados a la cobertura de esta enfermedad, como a su vez, para la orientación técnica de manejo clínico y profundizar la formación de profesionales en esta área.
Finalmente, se pide que pueda efectuar una mesa de trabajo intra e intersectorial con los actores que se consideren pertinente a fin de que se aborde la fibromialgia, como un problema biopsicosocial y no tan solo del punto de vista clínico.
A juicio de los parlamentarios solicitantes Olivera, Luck, Rey, Kuschel, Ossandón, Torrealba, Mellado y Mix, la fibromialgia es una de las causas más frecuentes de consulta dentro de la reumatología y la padece entre el 1% y 2% de la población en Chile.
Sumado a aquello, las estadísticas a nivel mundial señalan que esta se manifiesta con más frecuencia en mujeres (73% a 78%) que en hombres, siendo su edad de manifestación entre los 34 a los 57 años.
Se destaca que la Cámara ha expresado -en varias oportunidades- al Ejecutivo reconocer la fibromialgia como una enfermedad invalidante e instruir la elaboración de una guía clínica y protocolo de atención nacional para los pacientes con esta enfermedad y, ahora, en la línea del presente proyecto de resolución, incorporarlo en el Sistema de Garantías Explícitas en Salud.

 

RELACIONADOS
*¿Cómo funciona el plan de salud GES (ex AUGE), qué enfermedades cubre y cuáles son sus beneficios?..
*Sala de la Cámara de Diputados solicita un Plan Nacional para disminuir tiempos y listas de espera no GES…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola,soy paciente con fibromialgia y concuerdo con todo los msm anteriores todo me pasa todo me duele, pero lo triste que no te creen el dolor que se tiene no sabes si estar acostada o en pie y el dolor te trae desesperación y mal humor los pacientes con esta enfermedad somos valiente ya que día día mes a mes año a año vivimos con dolor.
    A los señores parlamentario aprueben la ley tenemos derechos a vivir con tranquilidad que obtendremos los medicamentos correspondiente.
    El compin me ha rechazado las licencias ellos no saben lo que es respirar dolor todo te duele, todo los días.

  2. Es tan indigno seguir en la sombra del gobierno nuestra enfermedad al igual que tantas otras necesitan el respeto comprension y atencion, ya que quienes la padecemos estamos inmersos a diario en una lucha contra el dolor permanente , nuestro diario vivir no igual a una persona sana, cuesta poder trabajar y mantener el trabajo, cuesta desde levantarse hasta ducharse y realizar las tareas domesticas.

  3. Los medicamentos son muy Caros. Veo que el Proyecto de Ley quedo en nada, eso me desespera más, no puedo trabajar, hago el tramite de invalidez y no se reconoce como enfermedad, es desesperante

  4. Gracias a Dios me toco un buen medico reumatologo medio todo mis remedio son muy caro ojalas luego la pasen al Ges
    Esta enfermedad te inbalida para trabajar

    1. Ya estamos a 28/julio/2021 aún así la inclusión de la FIBROMIALGIA al GES sigue como antes dormida eternamente seguimos siendo Pacientes Fantasmas sin apoyo.al parecer es ver para creer! Pues no es así,uno vive con ella 365 días del año ,es digno vivir con Dolor Crónico? Sin poder trabajar,los días que hay brotes de fibro muchas veces ni te puedes levantar,andar con los dedos de los pies manos y muñecas como si estuvieran Fracturadas es normal,tener migrañas con neuralgias que te toma las mandíbulas , sensibilidad en la vista oído olfato Tacto es grato todo se agudiza ,en la escala de dolores del 1 al 10 si a ti te duele un 7 para mí es un 3 porque nos obligan a soportar el dolor a tener mayor resistencia porque Normalizan un tema que no lo es? Somos PERSONAS con #fibromialgia hace años donde está la salud y el sistema para nosotros…no somos un grupo pequeño esto a ido en aumento aún así no está dentro del Ves ni de pensión de invalidez entiendan que esto es de por vida ,llegó para quedarse con nosotros DUELE DEMASIADO ,desde sus sillones hagan algo real por pacientes con #fibromialgia en #chile

  5. Lamentablemente esta enfermedad al sistema de salud no la cubra u apoye en la recuperación a un enfermo.
    La fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y, si bien No existe una cura universal validada.
    Como tantas enfermedades más…No existe solución oportuna.
    Ojalá que para este 2021 se retomen y resuelva tantas enfermedades que necesiten prioridad y no se olvidaden de ellas.

  6. Seria bueno, he trabajado toda mi vida a los 45 despues de cáncer mamario tengo Fibromialgia, ya no puedo trabajar, necesito mi pensión invalidez y no me la aprueban, necesito dinero para mis medicamentos.