Diario Constitucional

En fallo unánime.

CS confirma fallo que acogió prescripción parcial de cobro de crédito universitario

El máximo Tribunal rechazó el recurso de casación en el fondo deducido en contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por Redacción·27 de noviembre de 2019·2 min de lectura
CS confirma fallo que acogió prescripción parcial de cobro de crédito universitario
Referencial

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió parcialmente la demanda de prescripción extintiva del cobro de créditos para el financiamiento de estudios superiores de estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

La sentencia sostiene que a diferencia de lo que postula la recurrente, la hipótesis prevista en el artículo 11 recién aludido no distingue si el alumno egresó de la institución de educación superior o simplemente no se matriculó. Tampoco lo hace el artículo 9 ni el Reglamento contenido en el Decreto 225 del Ministerio de Educación de 1994, cuyo artículo 1° dispone que la obligación del deudor de acreditar anualmente sus ingresos ante el administrador general del fondo de la institución acreedora rige ‘a contar de la fecha en que se haga exigible un crédito regido por las normas de la ley Núm. 19.287′.

La resolución agrega que en tales circunstancias, si el crédito de que dan cuenta los pagarés que voluntariamente suscribió el alumno se hizo exigible al 31 de diciembre del segundo año consecutivo en que no se hubiese matriculado, el deudor se encontraba en la necesidad de dar cumplimiento a su obligación de declarar sus ingresos y al no hacerlo, correspondía que el administrador del crédito le fijara las cuotas anuales para la solución de lo adeudado, constituyendo esa resolución un nuevo título del que emanan las correspondientes acciones de cobro, ejecutivas y ordinarias, a las que, al tenor de lo previsto en los artículos 2514 y 2515 del Código Civil, se aplican las reglas generales de prescripción, de tres y cinco años, respectivamente.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.