Noticias

Segunda sala.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de Ley que establece normas para saneamiento de los títulos de dominio y urbanización de poblaciones en situación irregular que prohíbe el abandono del procedimiento.

La gestión pendiente incide en juicio de reclamación por loteo irregular, seguido ante el Segundo Juzgado de Letras en lo Civil de Concepción.

27 de noviembre de 2019

El Tribunal Constitucional admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad respecto del artículo 20, inciso segundo, de la Ley Nº 16.741, que establece normas para saneamiento de los títulos de dominio y urbanización de poblaciones en situación irregular.

La gestión pendiente incide en juicio de reclamación por loteo irregular, seguido ante el Segundo Juzgado de Letras en lo Civil de Concepción, en los que el juez requirente conoce de dicho juicio, donde las partes han solicitado el abandono del procedimiento.

Al efecto, cabe recordar que el juez requirente estima que el precepto impugnado infringiría el debido proceso, pues la Convención Americana de Derechos Humanos asegura a todas las personas a ser oídas con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, lo cual es dudoso que se cumpla, toda vez que el pleito declarativo se extiende por más de tres décadas sin que se aplique la institución del abandono del procedimiento. Asimismo, considera que se afectaría el principio de certeza jurídica, puesto que el hecho de que el procedimiento se encuentre pendiente por más de 30 años atenta contra el principio de consolidación de las situaciones jurídicas que subyace de manera transversal en diversos institutos sustantivos y en el proceso como método idóneo de solución pacífica de controversias.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes de la gestión invocada por el término de diez días.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación. 

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 7708-19.

 

 

RELACIONADO
* Nuevamente ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que establecen improcedencia del recurso de casación en el procedimiento ante Juzgados de Policía Local…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *