Noticias

En fallo unánime.

Corte Suprema confirmó sentencia que acogió protección en contra de SUSESO por rechazar licencias fundamentando que el reposo fue injustificado

El recurrente estimó vulneradas sus garantías de los numerales 1, 3 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

29 de noviembre de 2019

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó sentencia que acogió protección contra SUSESO por rechazar licencias médicas fundamentando que el reposo fue injustificado.

En su escrito se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), por la dictación resolución exenta N° R-01-S-12178-2019, de 27 de mayo de 2019, que resolvió la reconsideración presentada por su parte respecto del dictamen N° 38402, y que a su vez confirmó el rechazo de 9 licencias médicas, extendidas por un total de 159 días, a contar del 09 de marzo de 2018. La misma resolución que, en lo pertinente, concluyó que el reposo prescrito por las mencionadas licencias, no se encontró justificado, fundándose en que  «el nuevo informe médico aportado no permite establecer incapacidad laboral temporal más allá del período de reposo ya autorizado”.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías de los numerales 1, 3 y 24 del artículo 19  de la Constitución.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Copiapó indicó en su oportunidad que el análisis de la cuestión que la Corte debe resolver escapa a la mera consideración de la compensación económica del subsidio implicado en la licencia médica y a las obvias cuestiones de seguridad social  subyacentes, como sugiere la parte recurrida, para afectar al conjunto de condiciones que constituyen el contenido de la integridad física y sobre todo psíquica que la situación combinada de enfermedad y falta de ingresos necesariamente produce. Por lo mismo, un pronunciamiento de esta Corte no constituye una extensión del arbitrio de protección a materias de seguridad social si no una correcta apreciación de los derechos afectados por un acto que no está debidamente fundamentado con agotamiento de los recursos normativos disponibles y que por ende puede estimarse arbitrario, con independencia de las cuestiones jurídicas que pueden ser materia de un pronunciamiento de fondo. En virtud de dichas consideraciones, se rechazó el recurso intentado.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 29680-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 142 – 2019

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia que no hizo lugar a protección contra SUSESO por rechazar licencias fundamentando que reposo fue injustificado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas