Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia y rechazo la protección contra SUSESO por rechazo de cobertura de seguro social a la recurrente.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1.

30 de noviembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago y rechazó protección interpuesta contra Superintendencia de Seguridad Social por rechazo de cobertura de seguro social a la recurrente.
En su escrito se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), por la dictación de la Resolución Exenta Nº 37.258, de fecha 5 de noviembre del año 2018, que resolvió que no otorgar la cobertura del Seguro Social de la Ley Nº 16.744 a la recurrente, por considerar que padeció una patología común.
La recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numeral 1.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó, en síntesis que, la decisión de la entidad recurrida se emitió en el ámbito de sus facultades legales y, por otro lado, no se basó en el mero capricho o arbitrariedad, por el contrario, actuando en el marco de la legalidad vigente el acto se sustentó en el estudio de los antecedentes médicos de la recurrente y en los aspectos técnicos de su actividad laboral, realizado por profesionales de cada área; de hecho, se acompañó al recurso todos los informes tenidos a la vista por la recurrida, cuyo análisis fundamentó la decisión materia de este recurso y, además, encontró sustento legal en los artículo 7, 77 y 77 bis de la Ley Nº 16.744 que regulan el Sistema de Seguro Obligatorio sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Por consiguiente, la Superintendencia de Seguridad Social, actuó en cumplimiento de sus facultades fiscalizadoras, al ser solicitada su intervención por la Mutual de Seguridad, emitiendo su dictamen conforme a derecho.
Por su parte el máximo Tribunal, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 31835-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol Nº 88547-2018.

 

RELACIONADO
*CS confirmó sentencia y no hizo lugar a protección contra SUSESO y COMPIN Subcomisión Norte por rechazo de licencias médicas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *