Diario Constitucional

Segunda sala.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas del Código Civil que contemplan excepción de los plazos de acciones de impugnación en materia de filiación.

El requerimiento incurre en la causal de inadmisibilidad del artículo 84, numeral 5 de la LOCTC, esto es, que lo preceptos impugnados no resultarán decisivos en la resolución del conflicto.

Por Redacción·02 de diciembre de 2019·1 min de lectura
TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas del Código Civil que contemplan excepción de los plazos de acciones de impugnación en materia de filiación.
Referencial

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba los artículos 195 y 208 del Código Civil.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, las reglas generales de la filiación y las acciones para reclamar filiaciones ya determinadas. Asimismo, contemplan la excepción de los plazos de las acciones de impugnación en ésta materia.

La gestión pendiente incide en autos sobre impugnación y reclamación de paternidad, seguidos ante el Segundo Juzgado de Familia de Santiago, en los que el dicho tribunal aplicó los actuales artículos 195 y 208 del Código Civil, lo cual sería contrario al artículo 5° transitorio de la Ley N° 19.585.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.