Noticias

En fallo unánime.

Corte Suprema confirma fallo que ordenó a empresa de cobranzas pagar beneficio de semana corrida

El máximo Tribunal rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por la demandada, en contra de la dictada por la Corte de Santiago, tras establecer que no se allegaron sentencias de contraste que revelen interpretaciones encontradas sobre la materia.

9 de diciembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó recurso de unificación de jurisprudencia deducido en contra de la sentencia que concedió el pago de semana corrida a trabajadora de empresa de cobranzas judiciales.

La sentencia sostiene que para la procedencia del recurso en análisis es requisito esencial que existan distintas interpretaciones respecto de una determinada materia de derecho, es decir, que frente a hechos, fundamentos o pretensiones sustancialmente iguales u homologables, se haya arribado a concepciones o planteamientos jurídicos disímiles que denoten una divergencia doctrinal que deba ser resuelta y uniformada.

La resolución agrega que de este modo, para que prospere un arbitrio como el de la especie, y como cuestión previa, es menester, primeramente, constatar que el fallo impugnado no sólo contenga un pronunciamiento preciso sobre la materia propuesta en el recurso, sino que exista una mínima similitud fáctica que permita la posibilidad de contrastar aquel, con lo expuesto en las decisiones acompañadas para su comparación.

Añade que a la luz de lo expuesto, tal exigencia no aparece cumplida en la especie, pues se advierte con claridad que la sentencia impugnada, a diferencia de las de contraste, carece de la determinación fáctica de la periodicidad del devengo de las comisiones que estructuran el derecho que se solicita reconocer.

Luego, afirma la resolución que en efecto, en los fallos de cotejo existe una conclusión material y concreta sobre dicho asunto, que sobre el fundamento de la interpretación propuesta como correcta para unificar jurisprudencia, permite dirimir la procedencia o improcedencia de la demanda, pues cada uno de ellos se dictaron sobre la base de hechos establecidos en tal sentido, lo que, en la especie, no sucede.

Por tanto, concluye que se rechaza el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por la parte demandada en contra de la sentencia de catorce de noviembre de dos mil dieciocho dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol 31444-2018 y de la Corte de Apelaciones Rol 778 – 2018

 

RELACIONADOS

CS rechaza pago de semana corrida a trabajador de AFP…

CS rechaza unificación de jurisprudencia respecto de sentencia que desestimó demanda que pretendía pago del beneficio de semana corrida…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *