Noticias

Llamado a votar.

Comisión de Constitución analiza acuerdo de Comisión técnica del proceso constituyente.

Entre las diversas posiciones hay quienes argumentan que se debe aprobar la propuesta planteada, mientras que otros proponen modificaciones.

12 de diciembre de 2019

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se expresaron diversas reacciones a la propuesta de texto de reforma constitucional de la Comisión técnica para el proceso constituyente, ello a la espera de la indicación sustitutiva a los proyectos de reforma constitucional, ya sea vía moción o mensaje del Ejecutivo, relativo al procedimiento para elaborar una Nueva Carta Fundamental.
Parlamentarios de oposición manifestaron reparos al déficit de representatividad respecto a las cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes, lLo que podría promoverse a través de proyectos de ley complementarios.
El diputado Hirsch calificó la jornada como una "tertulia surrealista", puesto que solo se analizó una pre indicación, ya que quienes fueron parte del acuerdo político, no han presentado un proyecto de ley.
“Ellos hablan que tenemos acordada una fecha para un plebiscito, pero no tenemos ningún proyecto que hable de un plebiscito. Ellos dicen que tenemos mecanismos de cómo va a ser la entrada, la salida, pero no tenemos presentado nada al respecto. Esto es lo que la gente dice ¿cómo se está legislando?", cuestionó.
En cuanto al acuerdo mismo, estimó que faltan elementos que son fundamentales, como la paridad de género, la participación de los pueblos originarios y una correcta participación de los independientes en paridad con los partidos políticos. "Son cuestiones fundamentales que ellos tendrán que ver cómo la incorporan, pero que, hasta ahora, no están”, enfatizó.

Llamado a votar

Desde el oficialismo lamentaron que se cuestione un acuerdo unánime de 14 integrantes, propuestos por cada uno de los partidos políticos que llegaron al acuerdo por la paz y la nueva Constitución, el pasado 15 de noviembre.
“Cuando cada uno empieza a idear una indicación o propuesta distinta, esto puede terminar en que se inviabilice un acuerdo que ha costado mucho construir. Por eso, para nosotros es tan relevante poder avanzar en que este acuerdo sea aprobado tal como está", sostuvo el diputado Coloma.
Dijo que, si alguien quiere hacer una modificación a la ley electoral, que presente la indicación respectiva, pero que no se confunda respecto de que "este documento firmado por todos los abogados constitucionalistas que representaron a todos los partidos firmantes se pueda convertir lo antes posible en ley”.
Luego, el presidente de la Comisión de Constitución, legislador Walker, informó que este miércoles 11 analizarán la propuesta de la mesa técnica y los aspectos controvertidos que se quieren incluir.
“La propuesta ya se transformó por la Secretaría en la forma de una reforma constitucional, pero queremos aclarar algunos aspectos de forma, otros más de fondo; queremos discutirlos, votarlos y ver la posibilidad, si podemos llegar a un acuerdo transversal, que el primero que debiera estar interesado en incorporarlo es el gobierno del Presidente Piñera, de poder tener una convención constituyente generada durante este período parlamentario realmente inclusiva”, consideró.
Asimismo, la instancia acordó sesionar en doble jornada en Santiago el viernes 13 de diciembre. En la mañana, con audiencias a organizaciones e invitados que aborden temas como la paridad de género, escaños para pueblos originarios, participación de independientes y de chilenos que viven en el extranjero; y en la tarde, para votar hasta total despacho el procedimiento para elaborar una nueva Constitución.

 

RELACIONADOS 
*Buscan fortalecer la formación cívica con miras al proceso constituyente…
*A propósito del proceso constituyente iniciado en el país, revise informe de PNUD sobre mecanismos de cambio constitucional en el mundo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *