Noticias

Mociones.

Cámara de Diputados: Proyecto que regula rendición de cuentas de gastos reservados encabeza tabla del lunes.

Para esta sesión se contemplan otras tres iniciativas: prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles; establecer el deber de contar con un protocolo contra acoso sexual en la actividad deportiva nacional; y asegurar la conservación de humedales.

27 de diciembre de 2019

La tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para el lunes 30, estará encabezada por las modificaciones del Senado al proyecto que aborda materias de información y rendición de cuentas de gastos reservados, sesión que se celebrará entre las 14:30 y las 17:00 horas.
Por su paso por el Senado, dicha Corporación efectuó diversos cambios de forma y fondo, incluyendo la definición de lo que se entenderá por "gastos reservados", que apuntan a aquellos egresos que, por el ministerio de esta ley, se faculta realizar exclusivamente a las entidades mencionadas en este cuerpo legal, para el cumplimiento de sus funciones públicas, "siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas".
Sin perjuicio de lo anterior, tratándose de la Presidencia de la República, se entenderán comprendidos dentro del concepto de gastos reservados solo aquellos egresos que, siendo inherentes a sus funciones, por su naturaleza deban ser reservados o secretos.
La norma mantiene íntegramente las entidades que contarán con esta facultad: Presidencia de la República; Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional; la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado; las Fuerzas Armadas; Carabineros de Chile; la Policía de Investigaciones de Chile; y la Agencia Nacional de Inteligencia.
Cabe señalar que el Senado reemplazó por completo un artículo que especifica algunos procedimientos a seguir por las entidades recién mencionadas, en particular, la forma en que se usarán los gastos reservados y su respectiva rendición de cuenta, contemplando además, normas en materia de probidad y de declaración de intereses.
El texto conserva la prohibición para usos que no estén contemplados en esta ley e innova al entregar nuevas facultades a la Unidad de Análisis Financiero, de modo que pueda proporcionar a la Contraloría General de la República información relevante para actos de fiscalización en este ámbito de acción.

Otras propuestas en tabla

1. La propuesta en segundo trámite que modifica la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. Con informe de la Comisión de Educación, que rendirá la diputada Rojas (Comunes).

2. El proyecto que modifica la Ley 19.712, del Deporte, y la Ley 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para establecer el deber de contar con un protocolo contra acoso sexual en la actividad deportiva nacional. Modificaciones del Senado.

3. La iniciativa que establece normas para asegurar la conservación de humedales y regula su manejo y afectación. Segundo Informe de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, rendido.

Cabe mencionar que inmediatamente después de la Cuenta, la Sala deberá pronunciarse sobre la reclamación de la conducta de la Mesa.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis boletín 12332.

 

RELACIONADOS
*A tercer trámite proyecto que endurece control de gastos reservados…
*Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general proyecto sobre información y rendición de cuentas de gastos reservados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *