Noticias

Por unanimidad.

Corte de Valparaíso rechazó amparo en contra de Juzgado de Garantía de Viña del Mar que decretó orden de arresto en contra de imputado que no concurrió a audiencia.

El recurrido consideró insuficiente la justificación del amparado.

28 de diciembre de 2019

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó recurso de amparo deducido por imputado en contra de Juzgado de Garantía de Viña del Mar. El amparado señala que no podía concurrir a la audiencia programada, toda vez que debido al paro nacional que regía ese día, carecía de medios de locomoción para concurrir al Tribunal, justificación que fue desechada por el Tribunal, el que decretó orden de detención. Indica que la decisión lesiona la garantía constitucional contemplada en el numeral 7 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
El recurrido señala en su informe que estimó que la justificación otorgada por la defensa no era suficiente, por lo que siendo necesaria la presencia del imputado en la audiencia de formalización, conforme lo dispuesto en el artículo 127 de Código Procesal Penal, se despación orden de detención a su respecto.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso, concluyendo que la detención del amparado fue adoptada por autoridad competente, dentro de sus atribuciones, y que se encuentra debidamente fundamentada, toda vez que la defensa no justificó debidamente la incomparecencia del amparado a la audiencia de formalización.
Por su parte, el Máximo Tribunal no se refirió al fondo, conforme el amparado se desistió del recurso antes de su vista.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 34.056-19 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 949-2019.

 

RELACIONADOS
*  CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra Segundo Juzgado Civil de Temuco por despachar orden de arresto en causa de cobranza laboral…
*  Corte de Concepción acoge amparo en contra de Carabineros por detención ilegal de abogado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas