Noticias

En sesión secreta.

Director de la ANI dio cuenta ante Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados.

El vicealmirante (R) Gustavo Jordán entregó antecedentes acerca de la labor del organismo, de acuerdo a lo establecido en la ley, la que determina que una vez al año esta información debe ser dada a conocer a los legisladores.

3 de enero de 2020

El vicealmirante en retiro Gustavo Jordán, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), dio cumplimiento al mandato legal que obliga a la institución a dar cuenta, una vez al año, sobre el actuar de la institución, ante la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados.
El presidente del grupo parlamentario, diputado Urrutia, explicó que los informes y antecedentes deben ser dados a conocer a esta Comisión en sesiones reservadas. “El artículo 37 de la ley de inteligencia establece que una vez al año el director de Inteligencia debe informar a esta comisión de los procesos, avances, organización y gastos que ha hecho la ANI a nivel nacional como organización”, precisó.
El legislador indicó que el cariz de la presente reunión estuvo marcado por los acontecimientos de la crisis social. “Siempre a uno le gustaría que la ANI fuera mucho más exitosa. Lamentablemente, todos sabemos que lo que ha ocurrido en Chile este último tiempo debería haber sido previsto por esta organización, creada por la ley hace ya 15 años”, planteó.
El legislador evaluó que “no se ha invertido lo suficiente en materia de inteligencia para hacer que esta organización cumpla con el objetivo, como debe ser”. En este sentido, dijo que espera que, más adelante, en la Ley de Presupuesto se le den las atribuciones necesarias para que el organismo pueda contribuir a la paz social y el progreso de Chile.
Cabe recordar que fue en noviembre de 2019 que el Presidente Sebastián Piñera designó a Gustavo Jordán como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia, tras la salida de Luis Masferrer, quien puso su cargo a disposición.

 

RELACIONADOS 
*TEDH condenó al Reino Unido por actividades de espionaje llevadas a cabo por sus servicios de inteligencia…
*Impugnan ante el TC normas que regulan uso de procedimientos de inteligencia en investigaciones policiales y que vulnerarían el debido proceso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *