Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita ratificar Convenio 176 de OIT sobre seguridad y salud en las minas.

El texto expresa que este constituye un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores mineros, en especial, respecto al derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los peligros y riesgos presentes en la industria.

7 de enero de 2020

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 118 votos a favor y una abstención, una resolución que solicitó al Presidente de la República, por medio de una resolución, ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, con la finalidad de prevenir accidentes y enfermedades profesionales del rubro de la minería.
Lo anterior, ya que, según expresa el texto, constituye un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores mineros, en especial, respecto al derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los peligros y riesgos presentes en la industria.
Asimismo, agrega que el Convenio 176 contempla una serie de garantías a favor de los trabajadores, estableciendo deberes del Estado de adecuar la legislación nacional a los estándares allí establecidos, previo deber de consulta de los mismos trabajadores. De esta manera, se provee a los trabajadores de un arsenal relevante de instrumentos puestos a su disposición que no tienen otra finalidad que cautelar la salud y seguridad de quienes laboran en las minas.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Mulet, Sepúlveda, Esteban Velásquez, Pedro Velásquez, Saffirio, Alinco, Núñez, Barrera, Mirosevic y Bernales.

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados acuerda solicitar ratificación de Convenio de la OIT para disminuir horas de trabajo…
*OIT y economista presentan observaciones a reforma previsional ante Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *