Noticias

Solicitada por 73 diputados.

Sala de la Cámara de Diputados respalda Comisión investigadora por eventuales vulneraciones a los DD.HH. posterior a la declaración del Estado de Emergencia.

La instancia indagará en las actuaciones del Ministerio del Interior, Carabineros y PDI desde el 28 de octubre a la fecha en relación al estallido social.

9 de enero de 2020

Por 76 votos a favor, 39 en contra y ocho abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó crear una Comisión encargada de investigar las eventuales vulneraciones a los derechos humanos, posterior a la declaración del Estado de Emergencia.
La instancia, solicitada por 73 diputadas y diputados, pretende indagar en las actuaciones de los órganos del Estado, especialmente del Ministerio del Interior, Carabineros y PDI, que digan relación con lesiones, apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos o degradantes, violencia sexual y muertes de civiles; legalidad, proporcionalidad y alcance de las privaciones de libertad a que hubieren sido sometidas las personas.
En el mismo sentido, se busca investigar la proporcionalidad del uso de la fuerza y, en general, en cuanto a las acciones u omisiones que hayan tenido como resultado diversas violaciones a los derechos humanos en Chile, desde el 28 de octubre del año 2019 hasta la fecha, que han sido observadas y denunciadas a través de archivos digitales expuestos por medios de prensa e informes del Colegio Médico de Chile, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
La Comisión realizará su labor en el plazo de 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

 

RELACIONADOS
*CS rechaza amparo de manifestantes por actuar de Carabineros durante Estado de emergencia…
*Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre reciente Estado de emergencia inició ciclo de audiencias…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *