Noticias

En forma unánime.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección en contra de Universidad por reprobar a recurrente sin supuestamente entregarle sus calificaciones

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 2, 4, 21 y 24.

11 de enero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que rechazó el recurso de protección deducido por un médico en contra de la Universidad San Sebastián por haber sido reprobado en dos pruebas orales mientras estudiaba su especialidad, sin que supuestamente se les entregara las calificaciones de las mismas.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Universidad San Sebastián por haber sido reprobado en dos pruebas orales mientras estudiaba la especialidad de Anestesiología y Reanimación en la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián de la ciudad de Puerto Montt,  sin que supuestamente se le señalara sus calificaciones obtenidas.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 2, 4, 21 y 24.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt señaló que, el Reglamento Plan de Estudios Postítulos de Especialización Médica en Anestesiología y el Anexo del Reglamento “Programa de Asignatura de Formación Disciplinaria Profesional” entraron en vigencia en junio de 2018, siendo analizadas incluso por el propio actor, no pudiendo entonces éste discutir hoy su contenido o calificar el actuar de la entidad universitaria de ilegal o arbitrario, o entender que ésta haya vulnerado las garantías constitucionales que se invocan, toda vez que se apegó a la normativa interna del establecimiento educacional recurrido.

El fallo agregó que, en consecuencia, la reprobación y eliminación académica del recurrente, ha sido pronunciada por la autoridad educacional dentro del ámbito de sus facultades, otorgadas por el Reglamento que les rige, por lo que no se divisó la ilegalidad que se denunció en el libelo impugnatorio. Razones por la que se rechazó el recurso de protección.

El máximo Tribunal por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 33874 – 2019Corte de Apelaciones de Puerto Montt Rol N° 1748-2019

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra Universidad por reprobar a recurrentes en asignatura sin rúbricas de evaluación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *