Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que acogió protección en favor de matrimonio de ciudadanos cubanos con orden de expulsión del país.

Corte de Valparaíso estimó que norma reglamentaria invocada no puede restringir la libertad personal de los amparados.

12 de enero de 2020

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogió amparo deducido por matrimonio de ciudadanos cubanos en contra de la decisión de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota de expulsarlos del territorio nacional.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso señaló que de los antecedentes que obran en la causa se da por acreditado que los amparados hicieron ingreso durante el segundo semestre del año 2018 al país, de manera irregular y sin control migratorio. Ante ello, la autoridad recurrida presentó una denuncia ante el ministerio público con el objetivo de perseguir la responsabilidad de los actores por infracción a la Ley de extranjería.

Agrega el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que el posterior desistimiento de la persecución penal de tales delitos por parte del órgano administrativo recurrido, para luego ordenar la expulsión de los recurrentes implica una vulneración a la libertad personal de los mismos por cuanto se cita una norma reglamentaria que a juicio de los sentenciadores no puede restringir un derecho fundamental como el antes referido.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Sr. Valderrama, quien estuvo por revocar el fallo de alzada y en su lugar rechazar el libelo al considerar que la actuación de la recurrida se ajustó al marco de sus atribuciones.

 

Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 36363-2019 y  Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Ingreso N° 941-2019.

 

 

RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducido por ciudadano cubano contra Jefe del Departamento de Extranjería y Migración debido a archivo de procedimiento de obtención de visa…

*CS confirmó sentencia que acogió protección deducida por un matrimonio de cubanos cuyo proceso para solicitar refugio se ha dilatado injustificadamente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *