Noticias

Medio ambiente.

Juzgado de Garantía de Talcahuano deja con arraigo y firma a marino mercante imputado por contaminación ambiental.

Imputado por el Ministerio Público como autor del delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal.

17 de enero de 2020

El Juzgado de Garantía de Talcahuano dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a Joseph Darlington Flores, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal, ilícito que habría perpetrado en agosto de 2018, en la ciudad.
En la audiencia de formalización de la investigación, sentencia Rol Nº 7.316-2018 y acumulada 1.514-2018 del Juzgado de Garantía de Quintero, la magistrada decretó las cautelares solicitadas por el ente persecutor, teniendo en consideración la colaboración del imputado en la investigación de los hechos. Además, mantuvo el plazo de investigación de 18 meses fijado en audiencia de formalización de la investigación en contra de ejecutivos de la ENAP, realizada el 30 de noviembre pasado.
Según el ente persecutor, Joseph Darlington Flores capitán de marina mercante y a cargo del alije (traspaso) de petróleo entre los buques Monte Toledo y Cabo Victoria –tras una serie de acciones desarrolladas por los coimputados Álvaro Hillerns Velasco, gerente de Refinería Bío Bío; Patricia Cabalá Leiva, jefa de operaciones de ENAP Bío Bío; Jorge Farías Fuentes, jefe del área marítima de ENAP Bío Bío, quienes con infracción de las normas legales, coordinaron la descarga de crudo de origen iraní, el 3 y 4 de agosto de 2018, en la Bahía de Concepción– realizó, el 4 de agosto, desde las bodegas del buque Monte Toledo, una serie de "venteos" (expulsión a presión) de gases contenedores de ácido sulfhídrico, provocando la propagación de contaminantes peligrosos para la salud, desde la bahía hacia zonas pobladas de Concepción y Talcahuano.

 

Vea vocería magistrada sentencia Rol Nº7.316-2018

 

RELACIONADOS
*CGR toma razón con alcance de documento que establece Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concepción Metropolitano…
*Corte de Concepción mantiene cautelares de Ejecutivos de ENAP imputados por episodios de contaminación…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *