Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que acogió protección en contra de Comité de Agua Potable Rural por sacar medidor de agua potable a recurrente

El Tribunal de Alzada indicó que, no es posible enmarcar la actuación de la recurrida dentro de la legalidad, y tampoco cabe calificarla de razonable y prudente.

23 de enero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que acogió un recurso de protección deducido en contra del Comité de Agua Potable Rural Ralimó Piedra Azul por sacar el medidor de agua potable a la recurrente.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Comité de Agua Potable Rural Ralimó Piedra Azul por sacar el medidor de agua potable a la recurrente, dejándola sin suministro de agua a pesar de tener sus pagos al día.

El recurrente estimó vulneradas su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 24.

Por su parte, la Corte de Puerto Montt indicó, en síntesis que, de todo lo señalado, no es posible enmarcar la actuación de la recurrida dentro de la legalidad, y tampoco cabe calificarla de razonable y prudente, sino en cambio, se apreció como arbitraria o atribuible al mero capricho, cuyo resultado fue el de afectar el legítimo ejercicio de la recurrente en relación a su derecho no dubitado, como titular de aquellos derechos que provienen de su calidad de miembro del Comité de Agua Potable, cuyo ejercicio corresponde asegurar por esta vía disponiendo aquellas medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho.

El fallo agregó inmediatamente que, sobre esta materia y por haberse restablecido provisoriamente el suministro en cumplimiento a la orden de no innovar que fue decretada durante a sustanciación del presente recurso, corresponderá que la recurrida se abstenga de reiterar o renovar dicha suspensión en relación a los mismos hechos. Razones por las que se acogió el recurso de protección.

El máximo Tribunal por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 41250-2019 y de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Rol 3140-2019

 

RELACIONADO

CS declara inadmisible recurso deducido contra el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que declaró nulas elecciones del Comité de Agua Potable Rural Batuco Santa Sara…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *