Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca imponer a todo parlamentario la obligación de acompañar y dar a conocer la actividad parlamentaria a una delegación ciudadana.

El objetivo principal del proyecto ingresado es acercar la ciudadanía a la actividad parlamentaria.

27 de enero de 2020

La moción busca acercar la ciudadanía a la actividad parlamentaria y dar así a conocer sus funciones y las atribuciones que tienen los diputados y senadores dentro del Poder Legislativo.
El proyecto de ley señala que hay una creciente desafección hacia la política como actividad, a los políticos como actores dentro del sistema y a la democracia como régimen político. Además esta desafección está acompañada por un desconocimiento generalizado acerca de la actividad política, especialmente de la actividad parlamentaria, por lo que en miras de profundizar la democracia se deben hacer esfuerzos en distintas áreas con la finalidad de dotar a los ciudadanos del mayor conocimiento posible para que pueda tomar las mejores decisiones posibles.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca propone que nuestros representantes tengan el deber de informar- a la ciudadanía, que se ve representada en las delegaciones que día a día asisten al Congreso Nacional, pues, éste ha estado cuestionado y a pesar del generalizado desconocimiento sobre sus funciones se ha convertido en destino de distintas delegaciones que visitan diariamente la infraestructura que cobija a la Cámara de Diputados y al Senado de la República. Además, muchas de estas delegaciones son programadas por los propios parlamentarios, que en su afán de estrechar los lazos con organizaciones sociales sirven muchas veces de anfitriones siendo, por lo que estas instancias han tenido realce en el último tiempo y sirve para una mejor relación entre la comunidad y sus parlamentarios.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13173-07.

RELACIONADOS
* Proyecto busca eliminar el receso parlamentario y regular el feriado legal de diputados y senadores…
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados prosigue estudio de rebaja de parlamentarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *